El letrado de las Cortes Generales españolas Manuel Fernández-Fontecha ha asegurado hoy que la propuesta del president en funciones de la Generalitat de someterse a una investidura de forma telemática o delegada supone "forzar el reglamento al cien por cien y va en contra de lo establecido en el Estatuto" catalán.
En declaraciones en la COPE, Fernández-Fontecha ha advertido que la idea de Puigdemont es "contraria al Parlament y a la Constitución" porque el artículo 146 del reglamento del Parlament "entiende que tiene que haber una presencia" del candidato y "un ejercicio dentro" de la Cámara. Y ha subrayado que tanto el Parlament como las Cortes están sometidas a la Constitución y es imposible encajar esta propuesta legalmente".
El letrado ha advertido por otra parte que este tipo de investidura "a distancia" podría comportar un "efecto extraterritorial" entre Bélgica y España y solo conseguiría "agravar la situación".
Manuel Fernández-Fontecha ha señalado por otra parte que hasta que se constituya el Govern de la Generalitat "el artículo 155 sigue vigente y no excluye la designación del presidente".
"La asistencia es indispensable"
Por su lado, el catedrático de Derecho Constitucional Xavier Arbós ha considerado, en declaraciones en Onda Cero, "que desde el punto de vista jurídico, es inviable que un presidente gobierne desde el extranjero".
"En un acto tan trascendental como la investidura, la asistencia es indispensable", ha asegurado Arbós, para quien "se tiene el deber y el derecho de asistir a las sesiones; no se puede ejercer de diputado incumpliendo el reglamento".