El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha confiado en que en Catalunya se acepte la sentencia a los 12 líderes del proceso soberanista y que no haya una reacción "excesiva o sobreactuada".

En declaraciones a los medios este lunes tras inaugurar el curso académico de la 70 promoción de jueces en la Escuela Judicial en Barcelona, Lesmes ha dicho que "las decisiones judiciales deben aceptarse siempre en una situación de normalidad cuando se vive en un estado de derecho".

"Las sentencias judiciales pueden ser objeto de crítica, sin ninguna duda, e incluso de protesta porque España es un país libre, siempre que se respeten, lógicamente, las leyes", ha reclamado Lesmes.

Euroorden

Preguntado a pocas semanas de conocerse la sentencia del juicio al procés sobre su opinión en cuanto al funcionamiento de las euroórdenes, a las que ha hecho referencia en su discurso, Lesmes ha dicho que "son mecanismos de cooperación basados en la confianza recíproca que funcionan razonablemente bien".

Lesmes ha señalado, así mismo, que cree que la sentencia del procés tendría que hacerse pública durante "la primera quincena de octubre" y ha indicado que la operación policial de la Guardia Civil de esta mañana en que han detenido nueve miembros de los CDR "no tiene nada que ver" con la sentencia.