80.000 manifestantes según la organización, y 57.000 según la policía, han recorrido las calles de las ciudades de la región de León para exigir su independencia de Castilla, con la que ahora forman una comunidad autónoma. Consideran que León es una capital "muerta y en caída libre" después de cerrar la actividad minera de carbón y el retroceso del sector industrial.

Por eso, a este movimiento ya lo han denominado con el nombre de Lexit, inspirándose en el Brexit británico. La movilización ha sido convocada por UGT y Comisiones Obreras y ha contado también con representantes políticos del PSOE, PP y Podemos.

e1e5794d36e4937bb05fee24e882febe9a3b199d

La manifestación llega dos semanas antes de constituirse la Mesa para el Futuro de León, en la que se analizarán sus competencias y se habilitará una partida extraordinaria del presupuesto para dar una respuesta que suavice las aspiraciones independentistas.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha defendido que la reivindicación es "legítima y necesaria ya que su voluntad es la de poder vivir y trabajar en su territorio". Mientras que el secretario de la UGT, Pepe Álvarez, también destaca "el gran momento para buscar soluciones para León que tienen que venir con el conjunto del Estado".

Más allá de las reivindicaciones sociales, la que también ha acabado siendo el lema principal y la consecuencia de la desigualdad es la exigencia de la independencia de Castilla. Mientras los sindicatos obreros han encabezado la manifestación bajo el lema "Es el momento de León, soluciones ya", en paralelo también se han escuchado gritos de "Lexit" y "León solo". En los últimos meses, diferentes municipios han aprobado mociones extraordinarias para solicitar su independencia.

Hoy, el grito unánime en las calles ha sido la respuesta más clara. Municipios como León, Crémenes, Villanueva de las Manzanas, Villaquilambre y Ardón son algunos de los 23 que ya se han sumado a la propuesta de separarse. Ahora, el reto es también convencer a las dos capitales, aparte de León, más importantes de la región: Salamanca y Zamora.