El conocimiento de cualquier lengua extranjera, sea cuál sea, puntuará más que saber catalán para entrar a trabajar en la administración de justicia, según las bases del nuevo sistema de oposición que ha aprobado el Ministerio de Justicia para cubrir un millar de plazas por todo el Estado ahora ocupadas por interinos y que en Catalunya son uno 25%.

El Departament de Justicia, según informa El Punt Avui, ha denunciado esta discriminación lingüística y ha pedido al ministerio que rectifique. En caso de que no lo haga, tiene previsto recurrir a los tribunales al considerar que se vulnera el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en su lengua propia a la administración de justicia.

La convocatoria de las oposiciones se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el marzo y el abril pasado para cubrir tres categorías de funcionarios: auxiliares, tramitadores y gestores procesales. Hay dos pruebas, una primera que es un examen, y una segunda que valora toda una serie de méritos, desde conocimientos de informática a haber trabajado desde el 1 de enero en los juzgados y el conocimiento de lenguas extranjeras. Esta segunda prueba es la novedad de esta oposiciones.

Discriminación

El problema está una vez superados estos trámites. Si el opositor ha escogido trabajar en Catalunya (o en cualquier otro territorio con lengua propia) tendrá que pasar una prueba de sus conocimientos que servirá para mejorar su destino en aquel territorio. Eso puede suponer que interinos que lleven años trabajando en juzgados catalanes se vean superados por otros que acrediten saber ruso, inglés o cualquier otra lengua extranjera, aunque no estén obligados a utilizarlas ya que en los juzgados ya hay guardes de traducción. Hay que recordar que el conocimiento del catalán no es requisito para trabajar a la administración de justicia en Catalunya.

Igual trato

El Departamento de Justicia ha reclamado que el conocimiento del catalán se sitúe como un mérito igual que las lenguas extranjeras, "ya que ahora es mérito de segunda", según informa El Punto Hoy. En el requerimiento enviado al Ministerio, el Departamento que dirige Esther Capella denuncia la falta de sensibilidad hacia los catalán y recuerda que el con respecto a las lenguas cooficiales es reconocido en la Constitución, el Estatuto y tratados europeos.