El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lemes, los siete vocales a tiempo completo y el secretario general del organismo se han subido el sueldo un 5,7 por ciento, según informa Confilegal, que lo atribuye a los nuevos presupuestos del Estado.

Lesmes pasa a tener un sueldo de 142.510,96 euros brutos anuales; 7.750,22 euros más que el año anterior. En términos brutos, son 11.875,91 euros mensuales (prorrateándolo por 12 meses).

Los siete vocales a tiempo completo pasan a ganar 122.908,38 euros brutos anuales. La subida ha sido de 6.681,56 euros brutos por año. En términos mensuales brutos son 10.242,11 euros, en las mismas condiciones que el presidente.

El secretario general, José Luis de Benito, que es un letrado de la administración de Justicia, ve aumentado su sueldo anual hasta los 120.074,96 euros brutos; 6.530,26 euros brutos más que el 2018.

El órgano de gobierno de los jueces tiene autonomía presupuestaria, y eso significa que este incremento fue aprobado por su plenario y asumido después tal cual por el Gobierno del PSOE y Podemos en los presupuestos, como ha sido habitual desde el nacimiento del CGPJ, en 1980.

La ausencia del Rey en el acto de entrega de los despachos judiciales en Barcelona provocó el pasado mes de septiembre un choque frontal del Poder Judicial con el gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial mostró durante su discurso en el acto el malestar de este órgano y de la carrera judicial.

Desde el órgano recordaron que hacía 20 años que el monarca asistía al acto y que, aunque inicialmente estaba confirmada su presencia, la Casa Real les comunicó que no iría. Esta decisión levantó polvareda en varias asociaciones de jueces.

El acto se celebró cuando estaba a punto de conocerse la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar al president Quim Torra, después de que no retirara una pancarta pidiendo la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados.