Las palabras que la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, dijo sobre las reivindicaciones de los independentistas catalanes para hacer un referéndum siguen trayendo cola. Concretamente, la ministra socialista dijo que esperaba que los independentistas "hubieran aprendido la lección" y aparcaran la autodeterminación porque, a su parecer, el Gobierno "ha hecho un gesto muy importante por la convivencia" con los indultos. "Y ahora ellos tienen que hacer un esfuerzo por recomponer la convivencia y la concordia dentro de Catalunya", remató.

Rodríguez añadió que la Comisión Bilateral que tendrá lugar el 2 de agosto es "muy importante" porque después de una década de "conflicto" que "ha llegado a los hogares" y "ha roto amistades y familias", "hay que reencontrarse abordando cuestiones que "habían quedado aparcadas" por el procés, como "la educación, la sanidad y las infraestructuras". "Mi afán como ministra será recuperar estos temas".

La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha aprovechado estas declaraciones de Rodríguez para lanzar un mensaje claro a una parte del independentismo. "Muchas gracias Ministra Isabel Rodríguez para recordar la lección que España hace siglos que enseña. España ni perdona, ni negocia. A unos cuantos dirigentes independentistas les conviene repasarla", ha escrito en un tuit.

clara ponsati TUIT

Más respuestas de independentistas

Otros líderes independentistas que han reaccionado a las palabras de Rodríguez son el vicepresidente de la Assemblea, David Fernàndez, que ha dicho irónicamente que "hemos aprendido la lección". "Queremos la independencia de una puñetera vez, y nadie nos parará hasta que lo consigamos, mafiosos", ha añadido.

"Aprender la lección', un lenguaje propio de matones. Y no, no nos doblarán: nuestras convicciones son más fuertes que sus amenazas", ha escrito el exconseller Josep Rull.

"¿Qué quieren decir? ¿Dejamos de ganar elecciones? ¿Dejamos de tener las ideas que tenemos? Si este es el gesto que esperan, no lo tendrán nunca", ha dicho el president en el exilio, Carles Puigdemont. "La lección es: aunque se vista de concordia, la represión es represión", ha dicho por su parte la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

"Hacer gala de la represión no es precisamente la mejor carta de presentación ni el mejor augurio para el diálogo, ministra Rodríguez. Nuestra hoja de ruta es la independencia porque es el mandato del 52% de los catalanes. Respeto en ningún sitio de criminalización", ha lanzado la consellera Gemma Geis.

 

Imagen principal: la exconsellera Clara Ponsatí / Foto: ACN