La vicepresidenta de la Eurocámara Heidi Hautala defiende que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoce a Oriol Junqueras como eurodiputado será una "lección muy útil para el Parlamento". En una entrevista en la ACN, Hautala asegura que si el TJUE da la razón a Junqueras será una "lección" también para los Estados que "intentan condicionar y restringir la adopción del mandato por parte de un miembro electo" a través de "regulaciones nacionales".

Con la Eurocámara a la expectativa de cuál será la decisión de la justicia europea sobre Junqueras, el eurodiputado del PSOE y presidente del Comité de Libertades, Juan Fernando López Aguilar, admite que si el TJUE dice que el mandato parlamentario nace desde la elección "se producirá el reconocimiento como miembros" de la Eurocámara a Carles Puigdemont y Toni Comín.

Después de que el abogado general del TJUE haya reconocido, en una decisión no vinculante, a Junqueras como eurodiputado al considerar que esta condición se adquiere sólo por el voto de los ciudadanos y no está "supeditada" a ningún trámite, Hautala, del grupo de los Verdes/ALE de la Eurocámara, cree que este posicionamiento del abogado general es un "signo positivo".

"Sería rompedor que el tribunal siguiera este criterio", dice la vicepresidenta de la Eurocámara, que, a pesar de mostrarse prudente, asegura que el posicionamiento del abogado general es una "fuerte indicación" de cuál puede ser la sentencia de la justicia europea sobre la inmunidad de Junqueras.

Después de insistir en que la opinión del abogado general no es ni vinculante ni definitiva y que hay que esperar a la sentencia del TJUE, el socialista López Aguilar subraya que "cada vez es más frecuente" que el tribunal se "distancie" de las conclusiones del letrado.

"La última palabra la tiene el Tribunal de Justicia, que todavía no se ha pronunciado", remacha el socialista, que recuerda que lo que diga el TJUE se tendrá que acatar porque tendrá "efectos vinculantes para España", pero también para las instituciones europeas. "España es un estado miembro de la Unión Europea vinculado al derecho europeo", afirma.

De igual manera que el socialista, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat insiste en el hecho de que la opinión del abogado general no es vinculante, pero destaca que en sus conclusiones el letrado reconoce que la decisión del tribunal no tiene ningún efecto sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra Junqueras.

Los escaños de Puigdemont y Comín

Para Hautala, la posibilidad de que la Eurocámara tenga que aceptar a Puigdemont y Comín como eurodiputados en caso de que la sentencia del TJUE siga la línea del abogado general queda todavía "demasiado lejos". "Tenemos que esperar la decisión del tribunal y asumo que eso tendría consecuencias para los otros dos, pero no puedo especular sobre lo que dirá el tribunal", asegura.

A pesar de reconocer que si el TJUE dice que el mandato parlamentario nace desde la elección "se producirá el reconocimiento como miembros" de la Eurocámara de Puigdemont y Comín, López Aguilar avisa de que eso no significaría que la justicia española se detiene, porque podría pedir el levantamiento de la inmunidad para juzgarlos. En este caso, subraya que la Eurocámara les tendría que levantar la inmunidad.

Por el contrario, Montserrat niega que la Eurocámara tenga que aceptar a Puigdemont y Comín como eurodiputados. "Son dos fugados de la justicia y el único camino que tienen es presentarse ante la justicia española", dice la eurodiputada popular, que insiste en que "la ley es igual para todos" y que "el peso de la ley tiene que caer sobre aquellos que lo han incumplido".

La competencia para decidir quién es eurodiputado

Una de las cuestiones que tendrá que resolver el TJUE es si es el estado quien tiene la competencia de decir quién se convierte en eurodiputado, a través de los trámites que impone para serlo, o no. Mientras que Hautala defiende que no puede haber "restricciones" a la hora de adquirir la condición de eurodiputado, Montserrat sostiene que tienen que ser las autoridades estatales las que tengan la competencia de decidir quién es eurodiputado.

Para la vicepresidenta de la Eurocámara, el caso de la inmunidad de Junqueras es "interesante" porque la decisión del TJUE se podría aplicar a otros miembros del Parlamento que puedan ver restringido su acceso por las restricciones nacionales".

En cambio, para López Aguilar, no hay que reformar ni la ley ni el reglamento del Congreso, porque "España es perfectamente libre de establecer requisitos para la plena adquisición del mandato parlamentario y para su ejercicio con todas sus prerrogativas".

Además, el socialista defiende que este proceso postelectoral tiene que incluir "alguna forma para prometer o jurar lealtad y acatamiento al ordenamiento jurídico donde se ejerce el mandato".

En la misma línea, Montserrat reivindica que la jura de la Constitución, entre otros trámites, tiene que seguir siendo un "requisito previo" para convertirse en eurodiputado. "Es la ley española y España es una gran democracia, moderna y avanzada," señala Montserrat, que llama a "defender la Constitución y los procedimientos" españoles.

Además, Montserrat defiende, como también ha hecho el Gobierno, que una sentencia del TJUE favorable a Junqueras no tendrá efecto sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra él. Para la eurodiputada popular, la sentencia contra los líderes independentistas "se tiene que cumplir" porque el procedimiento judicial se ha hecho con todas las garantías y transparencia". "Tenemos que defender a nuestro poder judicial, nuestros tribunales y respetar las decisiones judiciales tomadas en nuestro país", subraya.

Entrada prohibida

Actualmente, Puigdemont tiene prohibido entrar en la Eurocámara por la reactivación de la euroorden. Durante la presidencia de Tajani también se vetó en varias ocasiones la entrada al expresidente, una vez generando una polémica en la mesa del Parlamento.

Hasta cuatro vicepresidentes del Parlamento Europeo pidieron explicaciones al presidente de la eurocámara, Antonio Tajani, para no permitir que Carles Puigdemont y Toni Comín accedieran al recinto al principio de junio, después de ganar las elecciones europeas en Catalunya. Entre ellos estaba la vicepresidenta por los Verdes Heidi Hautala, además del liberal Pavel Telicka, la socialista Sylvie Guillaume y Fabio Massimo Castaldo, del Movimento 5 Stelle.

Telicka preguntó a Tajani "por qué se negó el acceso a tres eurodiputados electos catalanes que se presentaron a las elecciones", en referencia también a Oriol Junqueras.