El abogado general de la UE, Maciej Szpunar, ha avalado las tesis que argumentan el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el conseller Toni Comín para reclamar que se les reconozca la condición de diputados del Parlamento Europeo. Así lo asegura el equipo jurídico de los dos políticos exiliado que adelantan que harán valer esta decisión en España y en Europa para reclamar que se les permita tomar posesión del escaño. A pesar de que el posicionamiento del abogado general no és vinculante, recuerdan que sí acostumbra a marcar el sentido de la decisión final del TJUE.

Esta mañana Szpunar ha dejado claro, en relación a la cuestión prejudicial del Supremo sobre Oriol Junqueras, que una persona que ha sido oficialmente proclamada electa en el Parlamento Europeo ya tiene "únicamente por este hecho y desde aquel momento la condición de miembro del Parlamento, independientemente de cualquier formalidad ulterior que esté obligada a cumplimentar". Es decir, que Junqueras tenía inmunidad desde el momento en que fue proclamado.

Con todo, Szpunar admite también que el líder republicano ya ha sido juzgado y condenado, aunque se haya hecho siguiendo un procedimiento "poco satisfactorio" de la normativa.

Puigdemont y Comín no han sido ni juzgados ni condenados, pero sí se verían protegidos por la inmunidad que apunta al abogado generales y por el consecuente derecho a asumir el escaño.

Fuentes de la defensa de Puigdemont, que esperaban este pronunciamiento de Luxemburgo en pleno procedimiento sobre la euroorden​, aseguran que el abogado general da apoyo a sus tesis y que en caso de que sea finalmente esta la decisión final del TJUE se tendrá que poder aplicar en el mismo sentido a los dos políticos exiliados. Por esta razón, en opinión de sus abogados, tendrían que poder asumir sus escaños.