El prestigioso diario francés Le Monde ya da por hecha la colisión entre Barcelona y Madrid. A falta de poco más de un mes para el 1 de octubre, y una vez pasado el luto de los atentados que golpearon Barcelona y Cambrils, el rotativo asegura que los dos gobiernos se mueven "lentamente" pero con "seguridad" hacia una colisión.

"Lejos de fomentar el diálogo, los ataques parecen haber deteriorado todavía más las relaciones entre los dos ejecutivos". Así de contundente describe el momento que vive Catalunya este diario, que también se refiere a la manifestación que tuvo lugar este sábado en Barcelona contra el terrorismo y en apoyo a las 16 víctimas. "Los manifestantes estaban lejos de estar unidos", asegura el diario, que recoge las pancartas contra la monarquía que se pudieron ver durante la marcha así como las esteladas que llevaban algunos de los manifestantes.

En este mismo artículo publicado este lunes, el diario francés también se refiere a la entrevista publicada por El Nacional donde el president Carles Puigdemont asegura que el referéndum del 1-O se celebrará y que propondrá a Rajoy "una transición corta a la independencia si gana el sí". Ante estas palabras, y de la negativa de Rajoy a permitir la votación, el diario ve más que posible la colisión entre los dos gobiernos.

Le Monde no es, sin embargo, el único medio que ve cada vez más cerca el choque entre el gobierno español y el catalán. De hecho, también así se ha expresado el belga El Echo, que asegura que la crisis catalana se agrava, o el portal Swissinfo o el The Washintong Post. Estos dos últimos, lo hacen refiriéndose a la ley de la transitoriedad jurídica presentada este lunes.

La ley de la transitoriedad jurídica, en el mundo

El norteamericano The Washington Post se sirve de un texto de la agencia Associated Press para explicar la presentación de la ley que tiene que servir para blindar su resultado del referéndum del 1-O, y garantizar el proceso que tendrá que llevar a la convocatoria de elecciones constituyentes y la aprobación de la Constitución de la República catalana si gana el 'sí' al referéndum.

El rotativo, sin embargo, ya deja claro que aunque la ley se apruebe en el Parlament, el Tribunal Constitucional, a instancias del gobierno español, actuará para tumbarla. También recuerda que Madrid ve el referéndum anunciado por Puigdemont como "inconstitucional" y asegura que se ha "comprometido" a actuar contra los funcionarios que lo hagan posible.

Swissinfo, en cambio, da un repaso de los principales puntos de la ley, como la posibilidad de mantener la nacionalidad española o la amnistía a los encausados por el procés.