El diario Le Monde ha asegurado hoy que el president en funciones, Carles Puigdemont, tiene dos vías abiertas para después de su posible investidura en el Parlament, una de las cuales es volver a Barcelona en un acto masivo. La otra sería presidir el Govern desde Bruselas.

"El antiguo president, que fue destituido por Madrid después de la declaración de independpencia del 25 de octubre, sabe que si pone un pie en España, donde está perseguido por "rebelión", será detenido. Pero él considera que tiene un papel a jugar y dos vías abiertas para hacerlo: presidir Catalunya a distancia, por videoconferencia, lo que la prensa española denomina de forma irónica la "skype-presidència", o volver a Barcelona, eventualmente acompañado de miles de personas, para entregarse a la Justicia después de haber sido reelegido al frente de la comunidad. Como había prometido a los electores durante la campaña por las elecciones del 21 de diciembre, que han dado la mayoría a los independentistas," indica.

Le Monde precisa que a estas alturas hay muchas opiniones diferentes para saber qué puede suceder y ha apuntado que la elección de president en Catalunya dependerá de la Mesa del Parlament que se escogerá el miércoles en el pleno constitutivo de la nueva legislatura.

"Nadie se atreve a hacer un pronóstico definitivo de lo que puede suceder. Dependerá en gran medida de los miembros de la Mesa del Parlament, el órgano que será el encargado de interpretar las normas y de presentar los candidatos al voto d'investidura. Que se formará el 17 de enero", ha apuntado.