"Un rompecabezas jurídico europeo". Estas son las palabras que utiliza el diario francés Le Monde para describir la detención y la posible extradición del presidente Carles Puigdemont, actualmente encarcelado en Neumünster, Almenaya. El rotativo destaca que el destino de Puigdemont es objeto de debate en Alemania, pero que este tema también se extiende al Reino Unido y Bélgica "donde también hay líderes independentistas con una orden de detención europea".

Le Monde tiene muy claro que el caso es complejo ya que para que una extradición sea posible es necesario que los delitos que se atribuyen a Puigdemont existan en el derecho alemán, como es el caso de la apropiación indebida de fondos públicos, recuerda el rotativo. Por otra parte cuestiona la acusación de delito de rebelión, que no existe en Alemania, es por eso que Le Monde explica que el delito más próximo a la rebelión sería el de "alta traición".

En la misma línea, el abogado alemán Nicolás Gazeas, indica a Le Monde que para que haya alta traición tiene que haber violencia, un hecho que no ve en el caso catalán. El letrado también subraya que "la justicia alemana se encuentra atrapada en un conflicto interno con España de carácter político".

Gazeas explica que tal como han dicho "varios juristas alemanes", los jueces de Schleswig-Holstein, la tierra donde fue arrestado el presidente catalán, donde está detenido y donde su caso tiene que ser examinado dentro de los sesenta días posteriores a su detención, no puede correr el riesgo de exponer al acusado a un proceso político en España.