El Gobierno ha empezado el año con un cese. La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha destituido a Sergi Marcén del cargo de secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, que ocupaba desde hacía un año y dos meses. La decisión, a propuesta de la consellera y de acuerdo con el Govern, se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), donde también se formalizaba el nombre del nuevo responsable del cargo, Marc Realp Campalans.

Diferentes fuentes consultadas coinciden en asegurar que el cese de Marcén obedece a la "pérdida de confianza de la consellera". Desde el departamento se concreta que obedece a una falta de sintonía entre la consellera y el secretario general, mientras fuentes del departamento de Presidencia se limitan a atribuir el movimiento a la voluntad de "renovar y dar un nuevo impulso en la secretaría".

La decisión se ha adoptado después de que hace unas semanas el responsable de Telecomunicaciones ya había comparecido en el Parlament para explicar las líneas estratégicas de su secretaría con el objetivo de avanzar en la transformación digital. Marcén respondió este miércoles a su cese publicando en la red X un tuit de despedida en que destaca el trabajo hecho en Telecomunicaciones y Transformación Digital y los avances conseguidos durante el año que ha ocupado el cargo.

Con todo, el trabajo que detalla no habría conseguido el eco que esperaba el Govern de Pere Aragonès. No obstante, desde la oposición se atribuye esta carencia más a la decisión del ejecutivo de ERC de prescindir de la conselleria de Políticas Digitales que a la gestión del secretario de Telecomunicaciones. La conclusión ha sido, sin embargo, que la actuación en este tema desde Presidència se ha concentrado esencialmente en episodios como los ataques informáticos que ha sufrido la Generalitat.

Delegado en el Reino Unido

Antes de ocupar este cargo, Marcén había sido delegado del Govern de la Generalitat en el Reino Unido e Irlanda de la mano del conseller Raül Romeva, desde septiembre del 2016. Seis años más tarde, en septiembre del 2022, después de la llegada de Victòria Alsina, de Junts, a la conselleria de Exteriores, fue cesado del cargo.

Dos meses después, en noviembre de 2022, Marcén, junquerista y presidente de la sectorial de Sociedad Digital de ERC, fue nombrado secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital. No era un destino extraño dado que su trayectoria profesional había estado vinculada durante años a empresas tecnológicas y había trabajado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.

El exsecretario de Telecomunicaciones figura, además, entre los encausados en el Tribunal de Cuentas por la acción exterior de la Generalitat, junto con Oriol Junqueras, Raül Romeva, los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont, la consellera Dolors Bassa y parte de los delegados de la Generalitat, entre otros altos cargos. El Tribunal les reclama 3,4 millones de euros en concepto de responsabilidad contable.

Junts critica la destitución de Marcén: "Están deconstruyendo el futuro del país en un ámbito estratégico"

Desde Junts per Catalunya, el exvicepresident del Govern, Jordi Puigneró, ha cargado contra la decisión de destituir a Sergi Marcén al frente de la secretaria de Telecomunicacions i Transformació Digital. En una publicación en X (antes, Twitter), el actual concejal del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ha afirmado que, con esta decisión, "se confirma el error del Govern de Esquerra Republicana cuando decidieron deconstruir la conselleria de Polítiques Digitals porque se pensaban que deconstruían un éxito de Junts". Puigneró ha añadido que, en realidad, "lo que están deconstruyendo es el futuro del país en un ámbito estratégico".