El Govern de la Generalitat todavía evalúa el efecto que ha tenido en su sistema informático el ataque que ha sufrido una de las empresas proveedoras de servicios digitales con la que trabaja. El ciberataque se ha producido esta madrugada y, según fuentes del Govern, ha afectado a casi todos los departamentos de la Generalitat. Fuentes de la Secretaria de Telecomunicacions i Transformació Digital consultadas por ElNacional.cat, han explicado que están intentar delimitar el alcance del impacto y preparar planes de reparación y contingencia.

"Sabemos que han tumbado sistemas y todavía no sabemos si se han llevado datos", detallan dichas fuentes, que subrayan que en estos momentos no existe constancia de que hayan afectado a datos personales. La Agència de Seguretat de Catalunya y el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) están repasando todos los listados de sistemas para comprobar cuáles se han visto afectados y concretar cuáles tienen "impacto ciudadano".

En un primer momento se constató que había afectado sobre todo a aplicaciones de uso interno del Govern y a algunos servicios ciudadanos de diferentes conselleries. Por la noche, los equipos técnicos de la Agencia de Seguridad y el CTTI especificaron que la mayor parte de las aplicaciones afectadas son de sistemas internos de las consellerias, mientras que, por lo que se refiere a los servicios ciudadanos afectados han señalado casos puntuales como algunas gestiones en Incasol, que han quedado paradas, o compras online de entradas en museos y en la Filmoteca, que en este momento no pueden efectuarse, entre otros.

Ataque de madrugada

La noticia de la afectación a la Generalitat de este ataque informático ha sido notificada a media tarde a través de un comunicado de prensa por la propia Secretaria de Telecomunicacions, que depende de la conselleria de Presidència, y donde se anunciaba que se estaba trabajando para "contener las afectaciones de un incidente de ciberseguridad". El texto informaba de que el Govern estaba investigando desde la madrugada, y a través de la Agència de Ciberseguretat y el CTTI, el impacto de un incidente de ciberseguridad que había sufrido una empresa que presta servicios de un centro de procesamiento de datos a la Generalitat.

Los ataques informáticos son cada vez más habituales. Solo el año pasado, la Generalitat detectó 1.700 millones de ataques informáticos, un 75% más que el año anterior. No obstante, las medidas de protección del sistema han permitido rechazar la gran mayoría de ellos. Esta vez, sin embargo, el ataque contra el centro de procesamiento de datos que trabaja para el Govern sí ha acabado afectando a todos los departamentos y dejándose sentir en servicios ciudadanos.