El pleno del Consejo de la Diplomacia Pública, más conocido como Diplocat, ha nombrado este lunes a Laura Foraster como nueva secretaria general del ente. En su segunda reunión, el Diplocat ha decidido poner al frente del órgano a quién fue su directora ejecutiva desde el 2012.

Foraster sustituye a Albert Royo, que no quiso repetir en el cargo cuándo este julio se reactivó este consorcio sometido a un proceso de liquidación bajo la aplicación del 155. Según el Gobierno, el Diplocat pretende "explicar Catalunya en el mundo e incidir en la opinión pública internacional con el fin de mejorar la imagen y el prestigio del país en el exterior".

El gobierno de Mariano Rajoy inició la liquidación del Diplocat amparándose en la aplicación en octubre de 2017 del artículo 155 de la Constitución, pero el Govern de Torra decidió revertir esta decisión después de tomar posesión. la de hoy ha sido la segunda reunión del patronato, en el cual se ha estrenado el conseller d'Acció Exterior, Alfred Bosch.

El primer pleno del Diplocat de esta legislatura se produjo en julio, con Ernest Maragall como conseller, y Torra explicó que pretendía reincorporar a todos los trabajadores que fueron despedidos cuando el gobierno central ordenó su cierre y recuperó su actividad de "explicar Catalunya en el mundo".

Laura Foraster, lLlicenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UPF y con un master en Estudis Europeos por la Universidad Católica de Lovaina, Foraster fue jefa de Gabinete del conseller de Comercio, Turismo y Consumo (2003-2006) y de Innovación, Universidades y Emprendida (2006- 2010) antes de entrar a trabajar en el Diplocat en el 2012. Previamente, desarrolló varias tareas en instituciones europeas como el Consejo de las Regiones o la Eurocámara.