La candidata de JxCat al Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este sábado que la voluntad surgida del 1-O no se toca, y ha situado la lengua, la escuela y los medios públicos catalanes como "líneas rojas" de su programa electoral.

Borràs ha añadido que "delante de del 'no' sistemático del Estado, nosotros queremos llevar millones de 'sí', y que cada vez que estén en riesgo los derechos de los catalanes, estemos para denunciarlo, exigirlos y revertirlos". "Queremos convertirse en una muralla humana con los valores republicanos para defender todo aquello que está en juego, que son los principios democráticos esenciales e impedir dar pasos atrás", ha asegurado.

La número 2 en el Congreso ha presentado programa electoral, un documento de 100 páginas con más de 500 propuestas como el incremento del salario profesional o la rebaja del IVA cultural. Ha sido acompañada de la número 3 por Barcelona, Míriam Nogueras, y el número 2 por Girona, Sergi Miquel. Para la candidata, la voluntad surgida del 1-O no se" toca ni tampoco la lengua, la escuela ni los medios públicos catalanes.

Borràs ha defendido que su candidatura quiere ser la voz "fuerte" de la independencia porque "es el proyecto más social y viable para Catalunya", y ha añadido que coge "la fuerza" de los políticos encarcelados para "ser su voz". De hecho, en su programa electoral, hay un bloque especial sobre la limitación de los derechos fundamentales que vive el pueblo catalán, la judicialización de la política y los efectos del 155.

El programa electoral de JxCat es un documento de más 100 páginas, que incluye 500 propuestas, entre las cuales está la preservación del estado del bienestar con medidas como el incremento del salario profesional, la defensa del modelo de enseñanza catalana, la rebaja del IVA cultural hasta el 4%, o medidas económicas como la exigencia del corredor mediterráneo o una ley contra la morosidad.

En su intervención, la número 3 en el Congreso, Míriam Nogueras, ha dicho que es "el mejor programa para ganar", y ha destacado "la incapacidad" del Estado por presentar un proyecto viable. Según Nogueras, "ignorar Catalunya paso factura en España, y hace España todavía más ingobernable".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat