La presidenta de Junts per Catalunya y presidenta suspendida del parlamento, Laura Borràs, ha cargado contra la reforma del delito de sedición en el código penal. "Es uno reforma que viene en el marco de unos pactos y unos acuerdos que nos demuestra una vez más que el Estado español busca blanqueándose internacionalmente", ha denunciado Borràs en una entrevista a TV3. La presidenta de juntos ha afirmado que el cambio deja un escenario represión o todavía peor. "Quieren extraditar al presidente Puigdemont", ha sentenciado y ha añadido que los mismos representantes del gobierno y del PSOE así han señalado públicamente.

"Nosotros no hemos venido a reformar España ni su código penal, porque España es irreformable, no es nuestro objetivo", ha resumido Borràs, quien ha lamentado no compartir una estrategia antirrepresiva en Madrid con sus antiguos socios de Gobierno, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). "La estrategia antirrepresiva tendría que ser propia y común en los diversos espacios del independentismo", ha asegurado.

Preguntada por la ruptura del acuerdo de gobierno con ERC, Borràs se ha mostrado satisfecha y ha destacado que los afiliados de la formación que preside "se agrían el ejercicio de radicalidad democrática".

En defensa de su equipo legal

El pasado fascista de unos de los peritos que trabaja por|para la defensa de Borràs, Luis Enrique Hellín, se dio a conocer a principios de este mes. La presidenta de Junts ha afirmado que no conocía la identidad del perito y ha remarcado la confianza que tiene en su equipo legal. "La cuestión del perito Hellín es incómoda. Pero tengo confianza total en mis abogados, dos luchadores antifascistas," ha expuesto. Borràs ha aprovechado para señalar que Hellín ha trabajado en otros casos muy mediáticos donde su identidad no se hizo pública ni supuso un problema para nadie. "Es evidente que se cuestiona el perito para no abordar este peritaje", ha subrayado.

El caso Dalmases

Sobre la polémica por las acciones de Francesc de Dalmases, Borràs se ha negado a pronunciarse. "Es un hecho que se ha producido y yo no contribuiré a dar más vuelo. Es un hecho que el partido, el grupo parlamentario y el Parlamento han dado por cerrado", ha sentenciado. La presidenta de Junts se niega en rotundo al pronunciarse sobre un tema que considera que ha generado "mucho alboroto y ruido". Simplemente, ha remarcado: "Trabajo, he trabajado y seguiré trabajando con Francesc de Dalmases".

Tampoco ha querido dar demasiada cuerda de temas en torno a la polémica, como el perfil haces de Joana Masdeu. "Encuentro inaudito que la gente considere que yo puedo tener un poder en las redes en forma de perfiles anónimos o conocidos", ha afirmado. Preguntada sobre la información que apuntaba que detrás de la cuenta podría estar Rai López Calvet, a quien se ha identificado como cercano a Borràs, la presidenta de Junts ha sido tajante y ha negado que sea uno de sus colaboradores.