Partidista. Así ha calificado a la cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, la Junta Electoral para permitir el acto de Felipe VI en Barcelona, contra el cual interpusieron recurso tanto JxCat como ERC. Borras, sólo hacerse pública la decisión de la junta, ha denunciado la "falta de parcialidad" de la arquitectura política e institucional del Estado.

"El rey español decidió entrar en la arena política de parte, y el acto [del lunes] es susceptible de ser considerado electoralista. Ahora se confirma que la Junta también lo es, de parto", ha argumentado.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha tumbado hoy el recurso que presentaron JxCat y ERC por la visita del monarca. Los partidos independentistas consideraban que resultaba "electoralista" que Felipe VI participara en un acto en plena campaña electoral en un lugar como Catalunya, donde la afinidad o rechazo a su figura forma parte del argumentario habitual de la discusión política.

Ahora, sin embargo, la Junta ha resuelto "denegando" las peticiones que hacían para aplazar el acto hasta después del 10-N. "Es una visita institucional con motivo de la entrega de los premios anuales de la Fundación Princesa de Girona. Este acto no tiene ningún contenido electoral y en consecuencia no es aplicable el artículo 50 de la LOREG", dice la resolución.