JxCat ha presentado un recurso a la Junta Electoral Provincial de Barcelona donde pide que se aplace la visita del rey español y toda la Casa Real a Barcelona, prevista para el próximo lunes, para después de la campaña del 10-N. JxCat entiende que el acto de Felipe VI "influirá de forma clara" la orientación del voto. La candidatura independentista considera que, tras el discurso del 3-O de 2017, el monarca "ha abandonado la neutralidad política". JxCat asevera que la visita del monarca español beneficiará a los partidos constitucionalistas que se presentan al 10-N. El rey español asiste -con la reina Letizia y las infantas- a la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona.

JxCat sostiene que Felipe VI en todos sus discursos hace una "alabanza" de los hitos conseguidos por el Estado, desde la aprobación de la Constitución española de 1978.

JxCat añade al recurso que, si no se aplaza la visita del rey y la Casa Real, se les requiera para que limiten su actuación a la estricta entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona a los galardonados, "sin que en sus intervenciones puedan hacer valoraciones o consideraciones que puedan atentar contra la obligada imparcialidad que tienen que mantener".

Así, la candidatura de Borràs reclama a la Junta Provincial de Barcelona que garantice que el proceso electoral se desarrolle "con cumplimiento de los principios de imparcialidad, objetividad, igualdad entre los actores electorales y transparencia".

Protestas previstas

Desde hace días los CDR preparan varias protestas por la visita del rey español a Barcelona. La CUP, Arran, el Sindicato de Estudiantes y el SEPC han convocado a "bloquear" el acto de Felipe VI con una concentración ante el mismo Palacio de Congresos (lunes 4 a las 16 horas). A su vez, ANC y Picnic per la República han llamado a hacer saber al monarca que "Catalunya no tiene rey", sin haber anunciado todavía ninguna acción concreta.