El acuerdo de JxCat con el PSC en la Diputación de Barcelona no sólo ha levantado fuertes críticas des de ERC. Independientes de JxCat del entorno del president Carles Puigdemont han mostrado su rechazo a los pactos con los socialistas por haber dado apoyo a la aplicación del artículo 155. Es el caso del vicepresidente primero en el Parlamento, Josep Costa, la portavoz y diputada de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, o el diputado por Girona, el abogado Jaume Alonso Cuevillas. Cuesta y Borràs han reclamado, a través de las redes sociales, que se reviertan los pactos con el 155.

Borràs ha publicadoi diversos tuits donde lamenta los pactos con los socialistas, pero recuerda que no ha sido únicamente JxCat quien ha pactado con ellos tras las eleccones municipales, en referencia a ERC. Los que estamos en contra de pactar con los del 155 lo estamos en todas partes. Lo haga quien lo haga", afirma la diputada, que propone a todas las fuerzas independentistas revertir los acuerdos con los socialistas. También ha aprovechado para hacer, una vez más, un llamamiento a la unidad y "favorecer los ayuntamientos independentistas".

Por su parte, el vicepresidente primero en el Parlamento, Josep Costa, sostiene que la situación actual "exige revertir todos los pactos con el 155" y destaca la necesidad de "volver a la unidad que hizo posible el 1-O".

También ha sido contundente Jaume Alonso-Cuevillas. El abogado del president Puigdemont, ahora diputado de JxCat en el Congreso por Girona ha mostrado su "censura absoluta" en todas los partidos independentistas que "hayan pactado o pacten", con partidos del 155, situación en la que se encuentran tan JxCat y el PdCat, como ERC.