"¿Dónde queda la separación de poderes? Qué pensará sobre esto la justicia belga?". Estas son las dos preguntas que se ha hecho la candidata de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, después de ver cómo este lunes por la noche el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prometía "traer a Puigdemont a España".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Borràs ha considerado que la actitud del Estado hacia Catalunya se debe a que "se siente débil" y a que sabe que "hay una fuerza que no se detiene y hacen lo que pueden para detenernos".

Al contrario de lo que Borràs considera que hace el Gobierno, el ejecutivo catalán "sí que juega a la democracia, donde las cosas se miden con urnas" y, por lo tanto, asegura que trabajar políticamente por el independentismo es legítimo.

Unidad

Laura Borràs ve que la desunión entre el independentismo "nos hace más débiles" y, por eso, apela a la unión: "Porque delante tenemos un bloque homogéneo". La candidata del partido independentista recuerda que cuando hubo unidad entre las filas independentistas "se pudo hacer el referéndum del 1 de octubre" y que "separados no se pudo ni investir a Puigdemont".

En la misma línea, Borràs apunta que "la razón de ser de JxCat es conseguir una lista tan unitaria como se pueda para este momento de excepcionalidad". "Juntos lo podemos ganar todo y separados perdemos siempre", ha sentenciado sobre este tema.

Elecciones en el Parlament

La cabeza de lista de JxCat ha advertido del papel que puede tener el Estado a la hora de decidir cuándo serán las próximas elecciones en el Parlament. La exconsellera ha subrayado que esta decisión podría depender de Madrid si inhabilita al presidente, Quim Torra, por la causa de la pancarta y los lazos amarillos: "Es posible que sea la justícia española quien determine cuando tiene que haber elecciones, si inhabilita a Torra judicialmente no podrá continuar ejerciendo el cargo.

Borràs también ha asegurado, en una entrevista posterior en TV3, que se volvería a reunir con el rey español, Felipe VI, para "incomodarlo".