La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha cargado contra el gobierno de Pere Aragonès y con los republicanos en minoría después de que Junts dejara de formar parte de este en el 2022. “De hecho, en la práctica ha funcionado como un tripartito con los votos de los comunes y el PSC. Para nosotros que el Govern tiene que ser independentista es inequívoco”, ha subrayado la dirigente independentista, en declaraciones al programa Cafè d'Idees donde también ha apelado a la necesidad de una buena gestión para hacer “un buen gobierno” una vez pasadas las elecciones del próximo 12 de mayo.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Preguntada por los pactos postelectorales, Borràs ha respondido que el Govern tiene que ser independentista. Y en caso de que ERC quede por delante de Junts, ha dado por descontado el apoyo a un ejecutivo de Pere Aragonès. “No es una incógnita, ya lo hemos hecho”, ha dicho en referencia al acuerdo después de las últimas elecciones de 2021, aunque dos años más tarde abandonaron al ejecutivo. Según Borràs, después de la marcha de Junts, Pere Aragonès ha liderado un gobierno “en minoría absoluta” que “casi ha funcionado como un tripartito con comunes y PSC”.

Por otra parte, ha negado que el candidato de Junts, Carles Puigdemont, acuse a ERC de desunión. Y ha defendido que su partido ha hablado siempre de unidad y la ha practicado. Con respecto a pactos ve “inequívoco” que el gobierno tiene que ser independentista.

El apoyo de Aliança Catalana

Borràs no ha querido entrar a valorar si Aliança Catalana es un partido de extrema derecha porque, según ha dicho, “hay que concentrarse en lo que es importante”. Y ha añadido que Puigdemont ya ha sido muy claro al descartar pactos con la formación de Sílvia Orriols.

Illa y el caso Koldo

La presidenta de Junts ha pedido también que se aclaren las responsabilidades del cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, por su “presunta mala gestión” al frente del Ministerio de Sanidad durante la pandemia. Habla de buena gestión y lo estamos viendo declarar sobre su presunta mala gestión cuándo estaba al frente del Ministerio de Sanidad. “Se marchó hacia Madrid siendo cuota del PSC y volvió a Catalunya siendo cuota del PSOE”, ha dicho. La presidenta de Junts también ha criticado que Illa recentralizó competencias desde el Ministerio de Sanidad mientras ahora dice que trabajará para Catalunya. “Los hechos avalan todo lo contrario”, ha añadido.

Borràs, contundente contra Trias

Borràs replicó al líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Xavier Trias, que ella es la presidenta del partido y que Carles Puigdemont “no necesita un cargo orgánico”. De esta manera, ha respondido a una entrevista en RTVE a las palabras de Trias, que hace unos días apostó por que Junts haga un congreso para nombrar a Puigdemont como presidente. Según Borràs, cuando toca ir a elecciones no es el momento de “abrir debates que no llevan a ninguna parte, que no aportan y que no suman”. De todas formas, ha manifestado que no está sorprendida por las declaraciones de Trias porque “es una persona libre que dice lo que le parece”. De todas formas, aseguró que en el partido todo el mundo es “Puigdemontista”.

Borràs ha señalado que Puigdemont dejó de ser presidente de Junts cuando él lo consideró. Y ha añadido que no ha sido necesario un cargo orgánico en el partido para liderar las negociaciones para la investidura del presidente español ni para ser candidato a las elecciones del 12-M.