El president en el exilio y candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha apuntado hoy que si consigue la investidura tiene intención de incorporar a su gobierno a Anna Navarro, empresaria y número dos de la candidatura con que concurre a los comicios del 12-M. La empresaria, que ha desplegado la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos, ha dejado claro su disposición a dar este paso asegurando que a pesar de no ser una profesional de la política sí considera que su experiencia podría servir para "un gobierno que funcionara mejor".

De hecho, Puigdemont ha explicado que había incorporado a Navarro en su candidatura después de analizar las carencias de la administración de la Generalitat y los retos de Catalunya como país. "Pensé que un perfil como el tuyo, una trayectoria como la tuya, nos iría muy bien en el Govern", ha añadido.

Catalán en Google y Spotify

La número dos de la lista de Junts, fue escogida en el 2020 como la mujer más influyente del mundo en el ámbito de la tecnología, según Analytics Insight, una publicación de referencia de los Estados Unidos en Inteligencia Artificial y Big Data. Ha sido precisamente su experiencia en estos campos la que ha ocupado buena parte de la conversación entre los dos candidatos, durante la cual ha explicado su papel en la inclusión del catalán en Google o Spotify.

En una conversación centrada en la dinamización económica, la número dos se ha referido a los obstáculos que la burocracia representa para la iniciativa empresarial en Catalunya, las limitaciones que sufre el aeropuerto del Prat o a las necesidades de mejorar la educación y la formación profesional, además de subrayar que la lengua no tiene que ser ninguna barrera para el dinamismo económico del país.

Después de intercambiar opiniones sobre estas cuestiones, Puigdemont ha mostrado la confianza en que Navarro esté dispuesta a aportar su experiencia al futuro Govern. "Que nos puedas aportar esta mirada, este privilegio de poder tener tu pericia al servicio de activar cosas que se tienen que activar. Tenemos que influir en este momento fundacional de tantas cosas", ha remachado Puigdemont que ha asegurado que la próxima legislatura tiene que representar un "cambio profundo en algunas cosas que se pueden cambiar" por lo que respecta al funcionamiento de la Administración.

"Cuántas veces te han preguntado: ¿dónde te has metido"?, le ha preguntado con ironía Puigdemont solo empezar la conversación. "Quizás dos veces al día", ha replicado, la candidata que, con todo, ha subrayado su convencimiento en el paso que ha dado para entrar en la política.