Entre hoy y mañana, la CUP decidirá el destino de esta legislatura del Parlament y el ritmo y dirección del proceso soberanista. Todo depende de lo que sus trece asambleas territoriales, este sábado, y su Consell Polític, este domingo, ordenen a sus diez diputados. Las opciones son: facilitar la investidura de Artur Mas con dos votos a favor y ocho abstenciones o negarla con cinco votos a favor y cinco en contra o diez abstenciones.

La CUP considera que estas dos opciones reflejan el empate entre favorables y contrarios a investir a Mas con el que se cerró la asamblea nacional extraordinaria celebrada el pasado 27 de diciembre en Sabadell.

En caso de facilitar la investidura, la formación anticapitalista considera que reflejaría, "la apuesta de la CUP por la independencia y un proceso constituyente y popular" pero también su oposición a la continuidad de las "políticas de recortes y privatizaciones".

Si la rehusan, forzarán unas nuevas elecciones al Parlament en marzo. La cámara resultante no sería muy diferente de la actual, pero su aritmética sería más compleja y los resultados para la CUP muy negativos, según una estimación interna de ERC.

Excluidos los simpatizantes

Las asambleas territoriales funcionan con el criterio de una persona, un voto y serán contabilizados tanto los votos a favor del acuerdo con Junts pel Sí (JxSí) como los contrarios y las abstenciones.

A diferencia de asambleas anteriores, sólo tendrán derecho a voz y voto los militantes. Han quedado excluidos tanto los simpatizantes como los representantes de las organizaciones externas a la CUP agrupadas en Crida Constituent. Estos últimos, señala el secretariado nacional de la CUP, ya están representados a través de los diputados.

Decisión final

Las decisiones de las territoriales serán orientativas para el Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentaria (GAP, los diez diputados), las 68 personas que este domingo tomarán la decisión final. La diputada Eulàlia Reguant ha dicho que no se acabará la reunión sin una decisión sobre la investidura.

La reunión se celebrará en Barcelona ciudad, hacia las diez de la mañana, en el centro cívico Pere Quart de Les Corts. Se votarán las dos propuestas por separado y, si las dos obtienen mayoría absoluta, se iniciará otra ronda de votaciones hasta que quede aprobada una.