El exdirector de 'El País' Antonio Caño ha confesado que desde el rotativo que lideraba hizo maniobras para evitar que el presidente español, Pedro Sánchez, pactara con Unidas Podemos y los independentistas catalanes y vascos. Caño ha publicado en sus redes sociales, a propósito de los resultados nefastos del Partido Socialista Obrero Español en Andalucía, que él ya advirtió que pactar con "populistas" y "separatistas" era "malo para la izquierda" y "para España". "No nos creyeron", ha afirmado con respecto a la incredulidad de los socialistas ante las advertencias de la dirección de uno de los medios más influyentes del ecosistema mediático español. Caño fue director del rotativo entre 2014 y 2018, durante los años más calientes del procés y también durante la moción de censura que Sánchez comandó contra el entonces presidente popular Mariano Rajoy. El exdirector de 'El País' lideró una etapa en la cual el diario referente de la socialdemocracia española fue criticado por su acercamiento a posiciones más conservadoras cuando el PP gobernaba la Moncloa. Prueba de esta orientación más conservadora son las maniobras que ahora ha confesado Caño. 

En junio de 2018 fue despedido y sustituido por Soledad Gallego-Díaz por Plisa, la empresa editora del diario. El relevo coincidió, casualmente o no, con la llegada del PSOE de Sánchez a la presidencia del Gobierno después de fructificar la moción de censura contra Rajoy. Caño estalló contra su cese y lo atribuyó a sus duros artículos de opinión contra el PSOE. En especial, relaciona su despido con la tribuna titulada "Algunas lecciones por la izquierda", que finalmente no fue publicada en la versión en papel. "Solamente puedo entender que mis problemas de los últimos años estén derivados de la situación política española. Es un despido por razones ideológicas y sin precedentes", argumentó con dureza contra la empresa editora y los políticos atados ideológicamente con el rotativo.

Caño, con este tuit, ha cargado contra los pactos de Sánchez con el independentismo y Podemos. De hecho, ha revelado que movió hilos desde la dirección de 'El País' contra estas alianzas. La primera vez que los socialistas votaron de la mano de los nacionalistas fue durante la moción de censura el 1 de julio de 2018. En esta sesión, el PSOE reunió los apoyos de Unidas Podemos, ERC, PDECat, PNV y Bildu, para hacer a Sánchez presidente de España. Más tarde, el PSOE se enfrentó a la investidura de su líder, después de ganar las elecciones generales españolas. En este caso, los independentistas fueron claves para poder sacar adelante lo que fue más tarde un ejecutivo de coalición entre los socialistas y Podemos. ERC y Bildu se abstuvo y el PNV y BNG votaron a favor.

La indignación se ha desatado en las redes sociales a raíz de la publicación de Caño, los internautas afirman que este maniobró para presionar en Sánchez y que no pactara con los independentistas. Políticos, diputados, exministros, han reaccionado muy sorprendidos con las palabras del exdirector. Los de la corriente podemita han celebrado que "por fin" se sepa todas las presiones que hubo para que la coalición no fructificara. Los socialistas, incluso exministros, han cargado con dureza contra Caño por su falta de ética periodística. En concreto, el exministro de Fomento José Luís Ábalos ha publicado la carta donde dejó de ser suscriptor de 'El País', aludiendo que el tuit de Caños es un motivo más que justifica la decisión de que tomó.