Junts per Catalunya (JxCat) ha enumerado este mediodía las condiciones que impone al socialista Pedro Sánchez para considerar que la moción de censura que defenderá en el Congreso es algo más que un simple cambio de presidente del "club el 155". La diputada Gemma Geis ha exigido, entre otras cuestiones, que acaben los insultos al president Quim Torra y que se reconozca los resultados del 21-D y la existencia de presos políticos.

Los diputados del grupo de Carles Puigdemont no ha escondido en ningún momento su escepticismo ante la moción contra Mariano Rajoy y el efecto que podría tener este relevo para la situación catalana. Además, Geis ha recordado que JxCat no tiene representación al Congreso. Sin embargo, dentro del grupo de JxCat está el PDeCAT que sí tiene diputado en las Cortes.

En este contexto, Geis ha señalado durante una roda de prensa en el faristol del Parlament que para tener en cuenta la moción de Sánchez contra Mariano Rajoy se tienen que dar determinadas circunstancias: "Primero, que el Partido Socialista tiene que dejar de insultar a Torra y dejar de llamarle supremacista; reconocer la existencia de presos políticos; reconocer el mandato del 21 de diciembre, que el president Puigdemont tiene la mayoría parlamentaria para ser president; y cuarto, dejar de hacer propuestas que superan por la derecha el PP, con la petición de incorporación el delito de rebelión en el código penal".

En opinión de JxCat, si se dieran estas circunstancias, su grupo podría ver la moción "como una oportunidad", a pesar del escepticismo con el que afrontan el debate.

"La corrupción es indeseable, pero no podemos olvidar todo lo que hemos vivido. La moción la esperábamos el 2 de octubre, después de que el 1-O se viéramos a gente indefensa apaleada y agredida en los colegios electorales", ha reprochado.