Más Consell per la República y menos mesa de diálogo. Este es el mensaje que han transmitido las bases de la Assemblea Nacional Catalana a la dirección del partido. La organización independentista ha aprobado un total de seis enmiendas a su hoja de ruta de este año, y que se incorporan así a la ponencia propuesta por el Secretariado Nacional de la entidad. En cambio, las otras 42 enmiendas presentadas han quedado rechazadas. El nuevo documento insta el movimiento a prepararse para un nuevo embate con el Estado e identifica los pasos a seguir y los hitos marcados por el Assamblea a partir de los frentes de movilización popular, institucional y exterior.

Ahora, con estas enmiendas, se lanza también un mensaje muy claro: las bases quieren reforzar la alianza de la ANC con el Consell per la República. De hecho, tres de las seis enmiendas aprobadas se centran en esta materia. Los electores, pues, han apostado por "establecer vínculos de cooperación con el CxRep, en coordinación con el recientemente creado Ministerio libre de exteriores, generando una sinergia de colaboración en una misma dirección". El texto de otra enmienda aprobada aboga para "coordinar la acción exterior de la Asamblea y la acción exterior del CxRep". Y todavía otra busca "incentivar, promover y facilitar el registro al Consell per la República entre los socios, simpatizantes y la ciudadanía en general". Cabe decir que la estrategia propuesta por el Secretariado Nacional de la Asamblea ya remarcaba la necesidad de tejer alianzas entre las dos plataformas, pero las bases han querido reforzarlas todavía más.

Contundentes contra la mesa de diálogo

Pero la enmienda que más apoyo ha recibido por parte de los votantes ha sido la que hacía referencia a la mesa de diálogo entre Catalunya y el Estado. El texto inicial ya era crítico, describiendo este espacio de reunión como una muestra del autonomismo de la Generalitat y de la nula voluntad de confrontación. Ahora, sin embargo, incorpora una última línea que no deja margen para las dudas: "La mesa de diálogo refuerza y cohesiona el Estado español internamente y lo legitima internacionalmente". Una afirmación clara y contundente que ha recibido el apoyo de más de dos terceras partes de los votantes y que demuestra el rechazo de las bases de la Asamblea hacia la principal apuesta de Esquerra Republicana.

Más allá, las otras dos enmiendas que incorpora la ponencia del Secretariado Nacional hace referencia a cuestiones electorales. Una de las aportaciones de las bases aboga para promover el voto a partidos y plataformas independentistas en las elecciones municipales, mientras que de cara a los comicios generales apuesta por "proponer una candidatura única con estrategia compartida a las formaciones independentistas o, en caso contrario, promover el voto en blanco o nulo". La última enmienda reclama hacer posible la trazabilidad del voto por correo en cuestiones de la misma Asamblea.

Fin de la era Paluzie

El jueves pasado empezó la X Asamblea General Ordinària (AGO) de la Assemblea Nacional Catalana y con ella, varios trámites para afrontar el futuro de la organización y cerrar etapas, ya que también arranca el proceso para relevar a Elisenda Paluzie al frente de la organización, después de que haya extinguido el máximo de mandatos permitidos según los estatutos de la entidad: dos, que son cuatro años. Ahora, los socios tienen que hacer la aprobación del informe económico, de gestión, del presupuesto de la entidad, de la hoja de ruta y también aprobar la convocatoria de elecciones al Secretariado Nacional para el periodo 2022-2024. Estas elecciones están previstas del 10 al 14 de mayo. En ellas no solo se tendrá que sustituir Paluzie, sino también al vicepresidente David Fernàndez, que ocupa este cargo desde hace dos años y que los dos anteriores ya formaba parte del Secretariado, por lo que también se extingue su mandato. Así, el relevo al frente de la organización tendrá que producirse seguro, y lo escogerán los socios en mayo votando tanto de forma telemática como presencial.