Este jueves empieza la X Assemblea General Ordinària (AGO) de la Assemblea Nacional Catalana y con ella, varios trámites para afrontar el futuro de la organización y cerrar etapas, ya que también arranca el proceso para relevar a Elisenda Paluzie al frente de la organización, después de que haya extinguido el máximo de mandatos permitidos según los estatutos de la entidad: dos, que son cuatro años. Así pues a partir de este jueves arrancan todos los trámites. Los socios tendrán que hacer la aprobación del informe económico, de gestión, del presupuesto de la entidad, de la hoja de ruta y también aprobar la convocatoria de elecciones al Secretariado Nacional para el periodo 2022-2024.

Estas elecciones están previstas del 10 al 14 de mayo. En ellas no sólo se tendrá que sustituir Paluzie, sino también al vicepresidente David Fernàndez, que ocupa este cargo desde hace dos años y que los dos anteriores ya formaba parte del Secretariado, por lo cual también se extingue su mandato. El relevo al frente de la organización así tendrá que producirse seguro, y así lo escogerán los socios en mayo votando tanto de forma telemática como presencial.

Antes de la renovación del secretariado, sin embargo, tocan los trámites previos en esta AGO. El periodo de votación se abre mañana, día en que se votará la mesa y los interventores. Después, del 18 al 21 de marzo se hará la votación de las enmiendas vivas en la hoja de ruta. Finalmente del 22 al 23 se votará el documento final de la hoja de ruta, del informe de gestión, del informe económico, del presupuesto 2022 y de la propuesta de la convocatoria de las elecciones al Secretariado. El resultado se hará público día 24 de marzo.

Hoja de ruta

Una de las votaciones más importantes es la de la hoja de ruta de la entidad, hoja con lo que tendrá que trabajar también el nuevo secretariado. El documento, resumidamente, insta el movimiento a prepararse para un nuevo embate, e identifica los pasos a seguir y los hitos marcados por la Assemblea a partir de los frentes de movilización popular, institucional y exterior. Llega a la AGO con ninguna enmienda a la totalidad pero si con 49 enmiendas parciales vivas que los socios tendrán que decidir si se incorporan o no al documento final.

Una de las más destacables es sobre el impulso de una lista cívica para las próximas elecciones. El texto de la ponencia pone bien claro que no es una opción que la Assemblea se convierta en un partido y se presente a las elecciones, pero si que plantea el impulso de una lista cívica, independiente de partidos, para defender la voluntad de los electores independentistas a las próximas elecciones del Parlament para hacer la independencia, y se emplaza al nuevo Secretariado Nacional a determinar los mecanismos democráticos necesarios para la composición de la lista cívica, que en cualquier caso, tendría que ser ratificada por los socios. Al ser uno de los puntos claves, también es el que registra más enmiendas, algunas que incluso piden que también se contemplen proponer una candidatura única a las generales españolas con estrategia compartida a las formaciones independentistas, o en caso contrario, promover el voto en blanco o nulo.

Con estos deberes cierra pues el Secretariado de Elisenda Paluzie, que llegó a la presidencia de la entidad en marzo de 2018, con el compromiso de hacer efectiva a la república catalana declarada en el 2017, y fue reescogida el año 2020. En los últimos meses se ha mostrado muy crítica con el Govern, al cual ha suspendido y acusado de no estar ejerciendo la confrontación con el Estado para alcanzar la independencia.