Empieza el lunes 23 de octubre y desde de ElNacional.cat te traemos cinco titulares destacados de esta jornada. Arranca tu día con la selección de noticias esenciales de hoy. ¡Desde lo más destacado en política hasta las últimas novedades de las redes sociales o el tiempo, no te pierdas nada y solo en unos minutos!

1. Día clave, con pocas esperanzas, para la oficialidad del catalán en Europa

Los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea se reúnen en Luxemburgo con la oficialidad del catalán como uno de los puntos del orden del día. Fuentes diplomáticas se muestran poco esperanzados con que se pueda aprobar hoy. Esta es una de las condiciones que Junts per Catalunya ha impuesto al PSOE si quieren un sí a la investidura.

2. Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar) sí que cierran el pacto

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han cerrado esta noche el acuerdo de legislatura que permitirá renovar el pacto entre PSOE y Sumar. El principal punto acordado es la reducción de la jornada laboral, que pasará de 40 horas semanales a 37 horas y media el próximo año. Se prevé que los dos escenifiquen el acuerdo este mediodía.

3. Hamás libera a dos rehenes y lo atribuye a razones humanitarias

A las últimas horas, Hamás ha liberado a dos rehenes israelíes que tenía secuestradas en Gaza desde el pasado 7 de octubre. La organización terrorista lo atribuye a razones humanitarias, aunque ha habido la intermediación de Egipto y de Qatar. Se calcula que todavía quedan cerca de 200 rehenes en manos de Hamás.

4. La ampliación del aeropuerto no se podrá empezar a planificar hasta el 2027

Después de las 11 propuestas diferentes que Foment ha planteado para ampliar el aeropuerto del Prat, el diario ON ECONOMIA publica este martes que cualquier modificación de la infraestructura no se podrá planificar hasta el 2027. El aeropuerto está sometido a un plan estratégico intocable que caduca en 2026 y hasta entonces no se puede plantear ningún retoque.

5. Menos lluvia de la prevista y temperaturas suaves para este martes

Continuará el cielo medio nublado en buena parte del país, aunque este martes acabará haciendo sol en toda Catalunya. Habrá lluvias débiles y dispersas en la cara sur del Pirineo, pero en el resto no caerá ni una gota de agua. Las temperaturas, suaves, aunque bajarán dos o tres grados con respecto a las de las últimas horas.