Hamás ha liberado a dos rehenes israelíes que estaban retenidas en la Franja de Gaza desde el día 7 de octubre, cuando Israel fue víctima del ataque por parte de la milicia que domina la Franja de Gaza. Según ha afirmado un portavoz de Hamás, Nurit Cooper, de 80 años, y Yocheved Lifshitz, de 85 años, han sido puestas en libertad por "razones humanitarias" y ha afirmado que Israel se había negado a recibirlas desde el viernes pasado. Desde el gobierno de Benjamin Netanyahu se han negado a comentar la información sobre la liberación, pero Cruz Roja ha confirmado la información. Así pues, el portavoz de las Brigadas Al Qassam, brazo armado del grupo islamista Hamás, ha anunciado este lunes la liberación de las dos rehenes israelíes después de la mediación de Egipto y Qatar. "Liberamos a dos cautivas, Nurit Cooper y Yochved Lifshitz", ha dicho en un comunicado el portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, quien ha asegurado que su liberación se produce "por razones humanitarias" y por el "mal estado de salud" de las dos mujeres. Los maridos de las dos mujeres siguen cautivos en Gaza, según ha informado el canal israelí Channel 12. El mismo canal confirma que las dos mujeres, junto con sus maridos, fueron secuestradas en el kibutz Nir Oz el día 7 de octubre.

La liberación de Nurit y Yochved se ha producido después de la mediación de Egipto y Qatar. En este sentido, la cadena de televisión egipcia Al-Kahira al-Ekhbariya dice que las dos rehenes israelíes han sido liberadas al paso de Rafah, frontera que conecta la Franja de Gaza con Egipto. La emisora afirma que la liberación es el resultado de intensos esfuerzos egipcios.

Por otra parte, el comité internacional de Cruz Roja ha comunicado que "ha facilitado la liberación de dos rehenes más transportándolos fuera de Gaza esta noche", dando a entender que ha sido la ONG quien ha recogido a las dos rehenes dentro de la Franja de Gaza y las han transportado hasta el exterior. Han añadido que su papel "como intermediario neutral entre las partes en conflicto hace posible este trabajo", reivindicado así la fuerza negociadora de la entidad en esta operación. "Estamos dispuestos a visitar a los rehenes que quedan y facilitar cualquier liberación futura. Estamos contentos porque estas personas pronto se reunirán con sus familias y seres queridos", han afirmado desde Cruz Roja, según recoge el medio Haaretz.

Durante este lunes se habían extendido noticias que afirmaban, citando fuentes de Hamás y el gobierno israelí, que se liberarían a unos 50 rehenes con doble nacionalidad, gracias a unas negociaciones con la intervención catarí y los EE.UU. Todo hacía indicar que después de una jornada de negociaciones con Qatar, y con la implicación de los Estados Unidos de América (EE.UU.), los mandos de Hamás podrían dar el visto bueno a la liberación de 50 personas con doble nacionalidad que fueron tomadas como rehenes durante el ataque en territorio israelí el pasado 7 de octubre.​ Finalmente, solo han sido dos y ninguna de ellas tiene doble nacionalidad, lo que parece indicar que esta liberación no estaría relacionada con los 50 rehenes con los que se especulaba durante la jornada.