Teresa Laplana ha echado pelotas fuera durante su declaración de casi dos horas en la Audiencia Nacional. Ha querido dejar claro que fue al Departament d'Economia el 20 de septiembre del 2017 por responsabilidad, aunque le habían recomendado hacer descanso por unos vértigos. Y que se pensaba que iría muy rápido.

Ha dicho que ni tenía responsabilidades en orden público ni daba ella las órdenes. Y que con Jordi Sànchez sólo habló una vez. Como hizo el major Josep Lluís Trapero, Laplana tampoco le ha reconocido ningún tipo de autoridad a quien fuera presidente de la ANC.

"Mi misión era transmitir a mis superiores lo que estaba viendo en aquel momento, hacer la interlocución con los representantes de la Guardia Civil, así como traspasar las peticiones que ellos hacían. Pero no tenía capacidad para movilizar las unidades de seguridad ciudadana", ha relatado a preguntas del fiscal Pedro Rubira.

También ha dejado claro que no hacía falta ningún cordón de seguridad. Que la situación no lo recomendaba: "Había personas mayores. No era gente radical, pero sí que estaban con una actitud muy reivindicativa". "No tenían una actitud violenta hacia los agentes que custodiaban la puerta ni estaban haciendo ningún intento de intrusión dentro", ha insistido.

No tenía capacidad de influir ni capacidad sobre los millares de personas concentradas

"Mi misión era transmitir a mis superiores lo que estaba viendo en aquel momento, hacer la interlocución con los representantes de la Guardia Civil, así como traspasar las peticiones que ellos hacían. Pero no tenía capacidad para movilizar las unidades de seguridad ciudadana", ha expuesto Laplana.

La intendente ha remarcado las directrices del cuerpo con respecto a seguridad ciudadana y la proporcionalidad que hay que aplicar para no tener daños mayores. Y en este sentido, ha explicado que "no parecía ni posible ni aconsejaban hacer el perímetro de seguridad que pedían porque podían tener una reacción de resistencia pasiva o activa que habría podido generar desórdenes públicos que no se estaban produciendo".

 

Cualquier movimiento policial delante de los vehículos podía suponer una acción no deseada

El día de la marmota

"Hace dos años y medio que vivo en el día de la marmota", esto ha espetado Laplana en medio de su declaración ante el fiscal cuando le han pedido que concretara las horas en que se fueron tomando las decisiones. La intendente está de baja actualmente con un diagnóstico de estrés posttraumático.

Laplana no volverá a la Audiencia Nacional hasta la semana de las conclusiones. Su abogada, Olga Tubau, pidió que se pudiera ausentar por prescripción médica. La Fiscalía no se ha opuesto y el Tribunal se lo ha concedido.

Laplana, que cuando el caso estaba en fase de instrucción ya declaró en la Audiencia Nacional desde Barcelona por videoconferencia, alegando cuestiones de salud, ha aportado al tribunal un informe médico emitido por un especialista en neuropsiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona que certifica que sufre estrés posttraumático y que recomienda que su comparecencia en el juicio sea lo más breve posible.