Los manifestantes convocados por los CDR a Girona han trasladado su protesta del cuartel de la Guardia Civil en la Subdelegación del Gobierno a la ciudad, que está protegida por vallas y por los Mossos d'Esquadra, que han rodeado los concentrados.

Los manifestantes han decidido mantener la movilización. A las diez de la mañana, los sesenta activistas que continúan con la protesta han hecho una asamblea y han acordado continuar cortando la avenida Jaime I, a la altura de la plaza Uno de octubre, al menos hasta el mediodía cuando prevén hacer una comida popular. Además, han hecho un llamamiento a través de las redes sociales porque más personas se unan a la protesta.

Mossos Subdelegació govern Girona ACN

La policía ha denunciado a un menor por desórdenes públicos en virtud de la Ley de seguridad ciudadana, por haber tirado pintura contra la línea policial delante del cuartel de la Guardia Civil. Desde allí, los manifestantes han cogido la carretera de Barcelona y han pasado a la altura de la estación del AVE, protegida policialmente, hasta que han llegado a la subdelegación. Por el camino han volcado algunos contenedores y han tirado algún petardo.

Concentración

Los activistas convocados por el CDR Girona, la Forja y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) se han concentrado a las seis de la mañana en la plaza Catalunya. Desde allí, han ido andando hasta el cuartel de la Guardia Civil, llamando consignas como "Las calles serán siempre nuestras", "Fuera las fuerzas de ocupación" o "1 de Octubre, ni olvido ni perdón."

Ante la comandancia, se han encontrado con un cordón policial formado por unas seis furgones de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, entre agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y la Brigada Móvil (Brimo). Allí los manifestantes han desplegado dos pancartas con los lemas 'Dos años después el combate continúa' y 'Libertad detenidas, la represión no nos parará'.

"No busquen enfrentamientos"

Ha estado aquí cuando los activistas han lanzado algunos huevos, pintura amarilla y un petardo contra la línea policial. Por megafonía, los Mossos d'Esquadra los han dicho: "No busquen enfrentamientos". Antes que los antidisturbios los rodearan, sin embargo, los manifestantes han levantado la protesta y se han marchado andando por la calle Emili Grahit, donde han empezado una manifestación que los ha llevado hasta ante la Subdelegación del Gobierno.

Desde de Emili Grahit han recorrido la carretera de  Barcelona, han pasado por el lado de la estación del AVE (custodiada por los Mossos) y han ido hasta Jaume I. Por el camino, algunos de los activistas han volcado contenedores y han lanzado petardos.

Denunciado por desórdenes públicos

Poco después de llegar a la subdelegación, ha sido cuando los Mossos d'Esquadra se han llevado al menor para identificarlo. Al joven se lo ha denunciado por desórdenes públicos en aplicación de la Ley de Seguridad 4/2015 (la conocida como 'ley mordaza'). Se le acusa de haber lanzado pintura contra la línea policial durante la protesta delante del cuartel de la Guardia Civil.


En la Subdelegación, y después de que los Mossos d'Esquadra los rodearan, los manifestantes –hacia un centenar- se han replegado delante del edificio y cortan el tráfico en la avenida Jaume I. Aquí también han regañado a una mujer, que les ha llamado "Viva España" mientras estaban ante la línea policial. Los activistas están sentados en la calzada con intención de mantener la protesta.