La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha confirmado el procesamiento del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por organización criminal y dos delitos de sedición los pasados 20 y 21 de septiembre por la concentración ante el Departament d'Economia y por la celebración del referéndum del 1-O, junto con el exdirector de los Mossos Pere Soler y el exsecretario general de Interior César Puig por organización criminal y un delito de sedición, en este caso por el 1-O. En el caso de la intendente Teresa Laplana, ha ratificado su procesamiento por un delito de sedición por los hechos delante de la Conselleria d'Economia. Todos ellos habían presentando un recurso ante la Audiencia Nacional alegando que no existían indicios suficientes de su participación en los hechos pero la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 la ha desestimado.

 

Lamela argumenta que la resolución recurrida estaba ajustada a derecho y añade que en el caso hay indicios racionales de criminalidad existente, su origen, secuencia y las interrelaciones entre ellos. "No se trata de meras conjeturas y opiniones de los investigadores, sino que se exponen hechos objetivos obtenidos a través de veintiuna diligencias", afirma.

Por lo que se refiere a la falta de competencia de la Audiencia Nacional, esgrimida por César Puig, la magistrada explica que ya se ha dictado resolución abordando este asunto que fue confirmada por el Supremo. Y sobre la dispersión de las causas, también alegada por Puig, Lamela ha apuntado que ella era partidaria de una investigación conjunta pero que "la existencia de personas aforadas ha impedido la investigación de todos aquellos investigados por los hechos ocurridos durante el proceso que tenía como objetivo la proclamación de una república independiente de España".