Pablo Iglesias ha estallado a llorar hoy en el Congreso de los Diputados después de leer el relato de las víctimas torturadas por el policía franquista Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño.

El líder de Podemos ha pedido a Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, que se retire la condecoración que se concedió al expolicía. El honor, además, le supone un incremento del 15% a su pensión vitalicia.

Iglesias, confiado en que la moción de censura saldrá adelante, se ha dirigido directamente al ministro de Interior para decirle que "probablemente no siga en el ministerio mucho tiempo" y ha deseado: "Ojalá el ministro que nombre el PSOE retire esta medalla a este malnacido".

PABLO IGLESIAS LLORANDO EFE

Juan Ignacio Zoido le ha respondido que la ley no le permite hacerlo. Ha señalado que "nadie ha solicitado oficialmente que se retire" y que, por lo tanto, "no parece que haya justificación legal". "Este Gobierno no ha valorado la retirada de la condecoración", ha confesado.

El ministro ha recordado que ningún gobierno del PSOE antes del de Mariano Rajoy tomó la decisión de retirar el honor ni a Billy el Niño ni a ninguna otra persona.

Las víctimas, invitadas al Congreso

Algunas de las víctimas del "torturador" han sido invitadas hoy al Congreso de los Diputados para presenciar la denuncia pública que el grupo de Podemos ha hecho. La bancada del partido de Iglesias se ha levantado para aplaudirlos después de la discusión que el ministro de Interior y el líder de Podemos han protagonizado.

La situación se ha calentado hasta que la presidenta Ana Pastor ha llamado la atención a uno de los diputados de Podemos por referirse de forma irada a Billy el Niño como "torturador"