Jordi Turull no ha podido evitar emocionarse después de unos días muy intensos por la crisis del Govern y que, de momento, ha provoat la destitución de Jordi Puigneró como vicepresident del Executiu por parte de Pere Aragonès, a raíz de la moción de confianza que planteó Junts durante el debate de política general. Este jueves, y después de la decisión del president, se reúne la Ejecutiva de Junts para decidir su futuro en el Govern. Ayer, sin embargo, Turull se reunió durante horas con Aragonès y el secretario general del partido llegó a creer que las cosas se podrían resolver, tal como ha confesado él mismo en una entrevista a RAC1. Estas esperanzas se disolvieron después de que Aragonès destituyera a Puigneró, motivo por el que se sienten "expulsados del Govern". Después de todos estos acontecimientos, Turull ha confesado que siente tristeza por el panorama actual, después de años de lucha, y en la que se han tenido que hacer "muchos sacrificios, muchos". Así ha acabado la entrevista, con Turull reprimiendo las lágrimas dando pequeños golpes sobre la mesa, sin poder esconder sus sentimientos. Este es el vídeo del momento:

 

Durante la entrevista, Turull ya ha reconocido que en el momento más complicado para el Govern se mezclan sentimientos personales, especialmente por la salida obligada de Puigneró del Executiu, y que durante la reunión de la Ejecutiva en que se tiene que decidir el futuro de la formación, sus miembros tendrán que decidir con "la cabeza y con el corazón, no con el estómago" cuál es su decisión, teniendo siempre presente porque se llegó a un acuerdo con ERC para investir Aragonès como president. También ha expuesto que el independentismo está harto de estas disputas y ha pedido disculpas: "La gente está harta, no se merece esto. No nos merecemos tanta prisión y tanto exilio para terminar así", ha lamentado.

La opinión de Lluís Llach sobre Turull

Ante la emoción de Jordi Turull al final de la entrevista en El Món a RAC1, el momento se ha compartido en las redes y muchos usuarios han querido decir la suya. Entre estos, destaca a Lluís Llach, que acostumbra a utilizar Twitter para trasladar sus opiniones sobre la situación política. En este caso, ha alabado las palabras de Turull: Hace meses que cuando oigo a algún político por la radio siento que me cuesta creerlo. Hoy he oído a Jordi Turull. Me lo creo. Y mira que han pasado de cosas", ha reflexionado en las redes. Ante este mensaje personal, ha previsto que otros usuarios lo criticarían: "Abro paraguas y me pongo impermeable", ha escrito, esperando una lluvia de opiniones en contra, pero la mayoría de las respuestas también estaban de acuerdo con darle credibilidad al discurso (y la emoción) de Turull.

Este miércoles noche, Lluís Llach ha sido de los primeros a reaccionar a la decisión de Aragonès de destituir a Jordi Puigneró y lo ha hecho con un mensaje muy crítico contra el president: "Al final de este jaleo político, aun nos hará olvidar que no se ha cumplido el pacto de investidura", ha escrito a las redes, remarcando que, para él, el incumplimiento de los acuerdos, "es desde un punto de vista político, lo único trascendente". En esta línea, ha recordado que lo que propone el president "no respeta ni el pacto con la CUP, ni el de Junts, por el que lo invistieron."