La decisión del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de cesar al vicepresidente Jordi Puigneró está levantando mucha polvareda. El cantautor Lluís Llach ha sido de los primeros en reaccionar sobre esta decisión y a través de su Twitter ha criticado que "al final de este jaleo político, todavía se nos hará olvidar que no se ha cumplido el pacto de investidura". Para Llach este incumplimiento del pacto "es, desde un punto de vista político, lo único trascendente". En esta línea, ha recordado que lo que propone el president "no respeta ni el pacto con la CUP, ni el de Junts, por el que lo invistieron."

tuit luzcas llach cese Puigneró

🔴Crisis de Govern, última hora | Junts se reúne después del cese de Puigneró

 

Reunión de JxCat

La ejecutiva de Junts per Catalunya se reunirá este jueves a las 10:00 horas para abordar el escenario político, así como la adopción de "las decisiones que corresponden, siempre pensando en el progreso y el bienestar de los catalanes y en la consecución de la independencia como objetivo." La reacción de Junts per Catalunya fue inmediata, y calificó la decisión de Aragonès "de error histórico" que pone en peligro el proyecto independentista. En un comunicado, la formación ha asegurado que el secretario general de Junts, Jordi Turull, le ha trasladado con estas palabras al mismo Aragonès en la reunión que han mantenido esta noche en el Palau de la Generalitat. La formación, que ha subrayado que Puigneró ha hecho una tarea "impecable, leal y solvente", también ha alertado que la decisión de Aragonès "vulnera el acuerdo de govern" firmado entre los dos partidos, y "defrauda el mandato electoral del 14-F".

En la reunión extraordinaria del Govern de este miércoles, entre las cinco y las siete de la tarde, Aragonès reprochó a Puigneró lo que fuentes de ERC tildan de "deslealtad intolerable" y le ha recordado que él sí que informó al vicepresidente y a Turull, en los últimos días, de su intención de proponer un referéndum pactado con el Estado a través de un "acuerdo de claridad", la llamada vía canadiense.

Desaparece la figura del vicepresident

El president después de destituir a Puigneró defendió que, a pesar de ser un paso que lo "duele", es "del todo necesario el cese porque las instituciones no pueden estar permanentemente en cuestión". La consecuencia, pues, es que la figura de la vicepresidencia desaparecerá "hasta que Junts proponga un sustituto", ha indicado Pere Aragonès. Por lo que respecta al Departament de Polítiques Digitals i Territori, transitoriamente asumirá las competencias alguno de los actuales consellers del Govern hasta que se designe un nuevo titular. Sobre la continuidad del ejecutivo, Aragonès ha aseverado que él prefiere que Junts siga formando parte de su gabinete porque "el trabajo hecho es bueno y conjuntamente avanzamos más". Ahora, todas las miradas se sitúan a la ejecutiva de Junts de este jueves.

 La reunión de este miércoles, en la cual Aragonès pidió a JxCat que tome una decisión sobre si quieren "ser Govern o ser oposición", también ha servido para que el presidente preguntara a los consellers de Junts, uno a uno, sobre si conocían de antemano el anuncio de Batet de la cuestión de confianza y si avalan la cuestión de confianza planteada por su partido. Las versiones de las dos partes implicadas sobre esta reunión, mantienen discursos diferentes: desde de ERC, se apunta que inicialmente los consellers de JxCat mantuvieron una posición granítica, pero ante la insistencia de Aragonès fueron mostrando "dudas" y posiciones divergentes. "Que se aclaren", añaden fuentes próximas al presidente. En cambio, desde JxCat niegan esta versión y defienden que sus consellers trasladaron "de manera unánime" a Aragonès su apuesta por el "cumplimiento del acuerdo" de Govern para garantizar "la estabilidad y lealtad del ejecutivo", una unidad también mostrada, según el comunicado de Junts, en defensa de la cuestión de confianza sugerida por el líder del grupo parlamentario, Albert Batet.