El anuncio de los indultos de Pedro Sánchez "no engaña a nadie", según el president en el exilio Carles Puigdemont. El también eurodiputado de Junts ha criticado en un tuit el discurso "enfaristolat" del presidente del Gobierno y considera que este lunes "ha nacido el espíritu del Liceu". "Nace para confrontarse con el espíritu del 1 de octubre y dar aire a los que pretenden neutralizar el independentismo a golpe de represión o de renuncia", ha señalado.

Para Puigdemont, la aprobación de los indultos este martes para los nueve presos independentistas "no engaña a nadie" y prevé que, lejos de conseguir una solución política al conflicto entre Catalunya y España, supondrá "una reedición del régimen del 78". Aparte de la reacción del president Puigdemont, el anuncio de Sánchez se ha recibido en un Gran Teatre del Liceu sin ningún representante del Govern de la Generalitat y con gritos independentistas contra Sánchez, dentro y fuera de la platea.

TUIT Carles Puigdemont espíritu Liceo

@krls / Twitter

La cita para el "reencuentro" de Turull

En otro tuit, el exconseller Jordi Turull ya remarcó que la vía judicial iniciada contra los políticos y activistas independentistas no se ha detenido a pesar de los pasos del ejecutivo español para conceder los indultos. Turull señalaba la causa del Tribunal de Cuentas contra exaltos cargos del Govern entre 2011 y 2016 por la acción exterior.

"La única cita por el reencuentro a la que se me ha convocado desde el Estado español no es en el Liceu el lunes, está en el Tribunal de Cuentas el 29 y 30 de junio como responsable de gastos en los años que ni fui conseller ni tenía competencias de exteriores. Esta es la realidad", denuncia contundente.

TUIT Jordi Turull reencuentro

@jorditurull / Twitter

El Tribunal de Cuentas abrió una investigación contra la acción exterior del Govern de la Generalitat durante los años previos a la celebración del referéndum del 1 de octubre para considerar que podría haber gastos irregulares. Más de una treintena de miembros de los ejecutivos, entre los cuales destacan los presidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, están citados a declarar el próximo 29 y 30 de junio. Se les responsabiliza personalmente de gastos exteriores que en algunos casos superan los 4 millones de euros.

 

Imagen principal: El president y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, en una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo. / Efe