Este martes, en plena campaña electoral Madrid, Vox irrupumió con una campaña xenófoba. Manipulando datos, la formación de Santiago Abascal compara el supuesto coste mensual que suponen los menores extranjeros no acompañados con la pensión que reciben supuestamente los jubilados españoles. Lo han hecho en un cartel electoral, colgado en la estación de Renfe de la Puerta del Sol, una de las más transitados de la capital española.

"Uno se lleva 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión al mes," se puede leer. La Fiscalía ya lo está investigando y diversas formaciones ya han presentado denuncia. 

Cartel VOX @vox TUIT

Poco a poco, las mentiras que se dicen en este cartel ya se van desmontando. Los datos han demostrado que un menor no acompañado no cobra este cantidad y ahora ha salido el "menor" que aparece en el cartel a desmentir más falsedades: la imagen no pertenece a un menor, no se trata de una persona extranjera y no se ha tomado en España.

La verdad de la foto

Se trata de una imagen extraída de un banco de imágenes gratuito y se tomó en Bangladesh. El autor es Ahnaf Piash, de 20 años y estudiante de Informática en la Universidad de Manitoba en Winnipeg, en Canadá. Según ha explicado, y como se puede ver en su perfil de Instagram, la foto se la tomó a un amigo y ambos aseguran a ElDiario.es que ni han estado en España, ni conocen nadie de aquí, ni son menores.

 En este sentido, Piash se ha mostrado "muy enfadado" porque se utilice para una campaña política racista como las que pudo ver en los Estados Unidos de Donald Trump. 

Delito de odio

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación por un presunto delito de odio, por el cartel colgado en la vía pública con motivo de la campaña electoral.

A pesar de eso, según informan fuentes judiciales, el juzgado de instrucción número 48 de Madrid, en función de guardia, ha denegado la retirada cautelar del cartel racista de Vox, que criminaliza a los menores migrantes. Lo había solicitado la Fiscalía Provincial de Madrid, al considerar que podría ser objeto de un delito de odio. El juez ha rebatido que "no se da ni peligro por|para la demora, ni apariencia de buen derecho". Ahora será el juzgado 23 el que investigue la denuncia.

Imagen principal: El chico de Bangladesh utilitzado en el cartel de Vox / Ahnaf Piash