Duran con Juanjo López Burniol i Manuel Milián Mestre. / Sergi Alcàzar

Compromiso, diálogo y pacto. Esta es la máxima que propone la entidad civil Catalans pel Seny (CxS) para el futuro de las relaciones entre Catalunya y España. La asociación, nacida el pasado septiembre para dar apoyo a Unió Democràtica de Catalunya, ha presentado esta mañana un documento de 8 puntos para conseguir un "nuevo y gran pacto" para "ponerse manos a la obra" con una situación que "genera desazón".

Así lo ha explicado su presidente, Joan Coromines, en un acto en el Hotel Gallery con la presencia de los representantes de Unió, Josep Antoni Duran y Lleida, Ramon Espadaler y Josep Sánchez-Llibre. Entre las medidas de CxS hay una actualización de la Constitución, un concierto fiscal solidario y la recuperación del diálogo.

"Tenemos que reconducir la situación", ha declarado Duran en su intervención, porque en Catalunya la sociedad está "dividida, radicalizada y desorientada, sin proyecto común". "Algunos políticos tienen que salir de la ficción", ha exigido y ha acusado a algunos partidos catalanes de "engatusar un pueblo".

El candidato de Unió a las elecciones generales ha lamentado el "gravísimo error histórico" de la división de CiU y la declaración rupturista del 9N que, según ha afirmado, "en Europa detestan su significado". Duran ha abogado por hacer un "nuevo apaño" a la Constitución "como se hizo en 1978", cosa que ha aceptado que "ahora es difícil, pero entonces todavía lo era más".