En el actual contexto político catalán, donde las posiciones cambian en cuestión de minutos, ahora mismo, CSQP ha decidido decidido dejar solos a Junts pel Sí y la CUP en las ponencias que servirán para empezar a tramitar los tres pilares de la desconexión. Unas ponencias, recordemos, que tendrá que aceptar la Mesa del Parlament, donde los independentistas tienen mayoría, el próximo lunes y que, por lo tanto, lo esperado es que sea un puro trámite parlamentario.

Estarán solos porque desde el primer minuto, tanto C's como el PSC ya dejaron claro que no participarán, aunque la fórmula de ponencia conjunta que han escogido JxSí y la CUP permite que tengan voz el resto de grupos. Los de Arrimadas creen que el bloque independentista sólo se está aprovechando de la inestabilidad en Madrid para mover ficha. Aun así, estarán vigilantes.

Mientras tanto, los socialistas creen que es poco honesto que el Govern no presente los proyectos de ley cuando ya ha dicho que tiene los textos preparados, según explicaba esta semana el diputado Ferran Pedret.

Por su parte, dentro del PP todavía no han hablado sobre qué harán. Si cogemos de referencia la comisión del Proceso Constituyente, donde sí participan para "plantar cara", podría ser que repitieran estrategia, pero ahora mismo todavía tampoco lo tienen decidido.

CSQP, el compañero deseado

Su punto de partida, según fuentes consultadas, hoy por hoy es no participar de estas ponencias, ya que como parece, se basan en la hoja de ruta del 9N y ellos votaron en contra, insisten.

Y así es, a pesar de que Junts pel Sí y la CUP hayan cambiado los nombres de las leyes (régimen jurídico catalán, administración tributaria catalana, protección social catalana), en un intento de esquivar la suspensión del Tribunal Constitucional, en el fondo son las mismas que contempla la resolución independentista.

Aun así, la coalición de izquierdas no cierra la puerta del todo, están a la espera de que alguien les explique de qué irán las ponencias. Y de hecho, desde JxSí aseguran que "insistiremos" para que CSQP cambie este punto de partida. El intento de diálogo es una constante entre las dos formaciones: de hecho, los de Lluís Rabell ya participan de la comisión del Proceso Constituyente, que a petición suya, ha sido finalmente de estudio.