La Sindicatura de Cuentas ha estirado las orejas a todos los grupos parlamentarios en su último informe. El ente que fiscaliza los números de las formaciones políticas ha publicado el informe con el que pone la lupa en el gasto de personal de los partidos con representación parlamentaria durante el año 2012. Falta de contratos escritos, percepciones fuera de convenio, no cumplir la ley de Riesgos laborales y dietas que no tocan son algunos de los toques de atención de la Sindicatura a los grupos, desde la CUP a Unió. No obstante, sólo el grupo del PP recibe de lo lindo por no haber presentado las cuentas.

En CDC faltan contratos

Sobre CDC, la Sindicatura reprocha que un 9,3% de los 64 trabajadores no tengan contrato por escrito porque son "antiguos y de carácter indefinido". Por otra parte, alerta que el partido no prorrateó las pagas extraordinarias de marzo y septiembre del 2013, un importe que la Sindicatura estima en 81.803 euros. También les reprocha no haber auditado las cuentas y no constituir un comité de seguridad y salud.

Facturas extrañas de Ciudadanos

Según el informe de la Sindicatura, en el partido de Albert Rivera se han localizado facturas de dos sociedades con un administrador único a nombre de dos miembros del partido. La facturación de enero a septiembre fue de 34.200,00 € en concepto de asesoría y consultoría en el ámbito de la organización interna del partido y de 22.624,86 € en concepto de secretaría general. Estos gastos se han imputado al balance como servicios profesionales, una partida que no cuadra y en que ven una relación laboral encubierta. Tampoco C's tenía un plan de riesgos laborales ni auditó las cuentas.

CUP, sin plan de riesgos laborales

La Candidatura de Unidad Popular no tenía ni plan de riesgos laborales, ni delegado en prevención tal y como requería la ley. Asimismo, incumplía la normativa de seguridad sobre protección de datos personales. Por otra parte, tenía una indemnización de mil euros computada como a sueldo y una paga extraordinaria no devengada que estaba pendiente de pago.

ERC y las pagas extras

La Sindicatura ha encontrado dos observaciones en las cuentas de personal de los republicanos. ERC no periodificó la paga de junio, que ascendía 47.709 euros. Los republicanos tampoco auditaron las cuentas.

Voluntarismo de EUiA

La Sindicatura aconseja a EUiA que se pongan por escrito las condiciones del personal que presta servicios como voluntario. De hecho, el ente constata que el responsable de finanzas y de la gestión de las nóminas trabajaba en la sede del partido sin contrato ni retribución. Una situación que hace poner los pelos de punta a la Sindicatura ya que ve el embrión de futuros problemas laborales. El organismo también destaca que EUiA incumple la ley de protección de datos y no auditó las cuentas, así como saldos de "pequeño importe" que no se han regularizado.

Gestor de ICV, no de una entidad

"El personal que lleva la gestión financiera, la tesorería y la gestión de nóminas tenía que estar contratado por el partido y no por otras entidades vinculadas al partido". Así riñe la Sindicatura a ICV sobre su política de recursos humanos. También reprocha a ICV que no cumpla la ley de protección de datos, ni la ley de prevención de riesgos laborales. La Sindicatura incluye en su informe una mala praxis con la contabilidad de la paga extra de junio, de 26.160 euros, que no se encuentra a balance.

PSC, complementos generosos

Respecto a la contabilidad de la sede de la calle Nicaragua, la Sindicatura ha alertado de las nóminas de once trabajadores del partido que tenían complementos fuera de convenio por un total de 17.753 euros. El ente también llama al orden por las retenciones de IRPF no practicadas por el exceso del importe pagado en lad dietas y los kilometrajes de sus trabajadores. Asimismo detecta que 113.279 euros de una paga extra de junio no se habían contabilizado como previsión. Además, hay errores en los balances como imputar sueldos y salarios en las cuentas de las Joventuts Socialistes de Catalunya. El PSC tampoco hizo ninguna auditoría.

Unió, sueldo en forma de dietas

Unió Democràtica se lleva hasta ocho avisos. A la Sindicatura no le cuadra que un "servicio profesional" cobrara 12 facturas mensuales del mismo importe, y en junio y el diciembre justo el doble, por un total de 57.773 euros. Según el ente eso es una relación laboral y no una contratación externa. Por otra parte, la Sindicatura riñe a UDC por no integrar en la contabilidad del partido 77.365 euros correspondientes a los tres trabajadores de las delegaciones de Tarragona y Lleida. Asimismo critica que 12 de los 18 trabajadores no tengan contrato de trabajo. Tampoco UDC hizo auditoría, ni nombró responsable de seguridad. La Sindicatura también reprocha a los democristianos que no sepan contabilizar 90.412 euros de una deuda de la Seguridad Social.

Bronca al PP

El PP recibe de lo lindo porque no ha presentado las cuentas a pesar de los requerimientos. "El 8 de mayo y el 6 de junio del 2014 se hicieron dos requerimientos por escrito en el PP de la información solicitada de manera reiterada y que no había sido facilitada por el partido. El 14 de julio, de resultas de los requerimientos, el partido presenta una parte de la documentación", escribe el informe. "De la revisión efectuada por la Sindicatura se desprende que la información facilitada no es adecuada y suficiente para realizar el trabajo de campo en las mismas condiciones que para el resto de los partidos políticos, hecho que se pone en conocimiento del partido en un escrito enviado el 23 de julio del 2014", concluye el informe.