Lazo amarillo y escudo de la Generalitat en la solapa de la americana. Son las dos insignias que ha escogido la nueva consellera de la Presidencia y portavoz, Meritxell Budó para su primera comparecencia ante los medios de comunicación. Y como era de esperar, la inmensa mayoría de las preguntas que ha tenido que responder han sido en relación a la polémica de la semana pasada en torno a la presencia de símbolos en las dependencias de la Generalitat.

Meritxell Budó - Sergi Alcàzar

La consellera venía precavida. "Mientras unos siguen obsesionados con el amarillo, nuestra obsesión es seguir defendiendo firmemente la libertad de expresión y de los derechos fundamentales", ha repetido en más de una ocasión. Y ha añadido que todas estas "polémicas son una maniobra de distracción de la opinión pública". Budó ha evitado hacer autocrítica sobre la gestión estratégica del conflicto y ha afirmado que la "determinación del Gobierno es seguir permitiendo que todos los trabajadores públicos se puedan seguir manifestando, el espacio público no tiene que ser neutral".

"En el Gobierno no ponemos ni sacamos lazos"

Sobre el revuelo suscitado a raíz de la actuación de los Mossos d'Esquadra, que fueron a varias escuelas a retirar lazos amarillos, la portavoz del ejecutivo ha explicado que "el porcentaje de centros educativos afectados fue muy menor, sólo hubo problemas en 7 de 2.600 centros", ha dicho. Y ha explicado que "se están revisando las actuaciones" que se llevaron a cabo por parte de la policía catalana.

Budó también ha querido dejar claro que "desde Gobierno no ponemos ni sacamos lazos, se deja hacer a los trabajadores y trabajadoras" y que si se sacaron las pancartas fue por indicación de la Junta Electoral Central. En cualquier caso, preguntada por la inestabilidad del ejecutivo Torra, ha asegurado que no prevé elecciones inmediatas.

Querella contra la JEC, esta semana

En relación a las querellas anunciadas la semana pasada, todavía están pendientes de materializarse. Según el Gobierno, a lo largo de esta semana se procederá a presentar la que el presidente Quim Torra anunció el viernes contra la JEC. Torra tampoco ha recibido todavía noticias de la Fiscalía, que hizo público que lo denunciaría por desobediencia.

Plan de contingencia para seguir gobernando

En la reunión de Gobierno de este martes se ha acordado también preparar un plan de contingencia "que permita seguir con las acciones del gobierno" en prórroga presupuestaria. En este sentido, Budó ha explicado que "este plan depende de la financiación del Estado, de los 7.000 millones de recaudación extra que anunció la ministra de Hacienda." Y ha adelantado que se reclamará esta partida.

Meritxell Budó - Sergi Alcàzar