El fondo para responder a las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas ha protagonizado parte de las preguntas que esta mañana se han planteado en la sesión de control al Govern en el Parlament. El primero en dar explicaciones ha sido el conseller de Economia, Jaume Giró, que ha replicado a Ciudadanos que el fondo será mucho más que un mecanismo para proteger a los funcionarios y cargos del Govern. "Es otra cosa más importante, es un instrumento para restablecer el espacio de libertad para poder hacer acción política en Catalunya sin el miedo y la angustia de saber que vendrán a embargarte tu casa, tu pensión y tus ahorros", ha asegurado,

Giró respondía al diputado Nacho Martín Blanco, que ha acogido con gestos de ironía la respuesta del conseller. "No hace falta que se ría", ha advertido el conseller, que ha explicado que los miembros del Govern implicados en la investigación por la gestión de la política exterior entre 2011 y 2017 están obligados a fiar los fondos "sin haber sido escuchados, sin haber tenido ningún juicio y sin ninguna sentencia", por lo cual el mecanismo propuesto por el Govern "es recuperar la libertad".

 

Cs: "Un trapicheo"

Martín Blanco había acusado al Govern de protagonizar un "trapicheo" y una "treta", para favorecer a los responsables del "golpe a la democracia". Ha reclamado más detalles y ha preguntado al conseller si podía garantizar que no se malbaratarán fondos de la Generalitat.

Giró ha demostrado que ha aprendido rápidamente el mecanismo de las preguntas al Govern y se ha limitado a responder con un: "Sí, sí puedo darle algún detalle más". Esta respuesta ha encendido todavía más al diputado de Ciudadanos, que ha insistido en que se estaba comprometiendo dinero público de todos los catalanes, incluidos "los que sufrieron los excesos de aquel golpe a la democracia". Además, ha denunciado que "muy probablemente" este fondo es un "fraude de ley, otra prevaricación y malversación de fondos públicos" y una "nueva tomadura de pelo a los ciudadanos de Catalunya".

Ningún traspaso patrimonial

El conseller ha aconsejado al diputado que se lea el decreto que se ha publicado hoy antes de opinar sin leerlo; ha explicado que es todo lo contrario a una malversación y pretende "dar tutela judicial y protección y apoyo a todos los funcionarios públicos, cargos y ex altos cargos de la Generalitat, de la misma manera que lo hace cualquier otra administración pública de cualquier otra democracia del mundo".

Según Giró, cuando haya una sentencia judicial, si esta es de culpabilidad el Govern recuperará todo el dinero que se haya involucrado en esta gestión.

"La Generalitat de Catalunya con este decreto ley no avala directamente, no hay ningún traspaso patrimonial, no pierde la titularidad en ningún momento y es sólo un fondo público complementario de riesgos, de riesgos que hasta ahora la Generalitat no tenía cubiertos y que ahora cubriremos. En favor de los funcionarios actuales y futuros", ha remachado.

Más allá del Tribunal de Cuentas

No ha sido esta la única pregunta planteada en relación con este tema. Giró ha insistido en que es una norma que protege al funcionario y no entra en ninguna irregularidad, "una fórmula sólida jurídicamente y que pueda ser muy firme y duradera en el tiempo". "Tenemos garantizado que podamos hacer frente a las fianzas que ahora se piden, pero no es sólo eso, va mucho más allá del Tribunal de Cuentas", ha insistido: "Es también un instrumento para poder restablecer una cosa que se ha perdido, sin miedo. Hay miedo en el país y eso es una conculcación de las libertades. Hemos tenido otras: prisión, exilio, pero también lo es esta", ha remachado.

 

En la imagen principal, el conseller Jaume Giró durante su interpelación en el Parlament