Desde sus malos resultados en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, el PP ha destinado más esfuerzos que nunca a modernizar la imagen del partido. Se trata de una actualización en las formas y no en el fondo: cabe recordar que Mariano Rajoy, después del batacazo electoral en el que los populares perdieron todas las grandes ciudades donde gobernaban excepto Málaga, se mostró convencido de que el problema del partido no es de contenido sino que había que buscar la manera de "comunicar mejor".

Y con esta premisa, el presidente del Gobierno español ha dado carta blanca a su equipo. Han incorporado a alguna gente joven al comité ejecutivo, han estrenado imagen corporativa, han intentado ser más simpáticos y televisivos y el jefe del Ejecutivo central incluso ha concedido alguna entrevista más de las que tiene habituado a todo el mundo. Vía libre para renovarlo todo... menos lo esencial: su candidatura a las elecciones generales y las líneas maestras de su política. Incluso las reivindicaciones de los sectores más renovadores del partido, como instaurar primarias e incluir en el programa la reforma constitucional, han quedado en nada después de la conferencia política de julio. Las jugadas más arriesgadas han sido estas:

1. Un logo à la Podemos

Lo primero que hizo el PP para modernizar su imagen fue hacer un cambio integral de logo después de 20 años. El 9 de julio presentaron un logo con un círculo que recuerda al de Podemos, con la tipografía también idéntica a la de la formación de Pablo Iglesias. De hecho, el mismo secretario general de Podemos ironizó diciendo que el cambio de logo de los populares confirmaba "que la alternativa al PP es Podemos". Pablo Casado afirmó que el diseño del logo, llevado a cabo por el mismo equipo de campaña y no por un diseñador profesional, iba en la línea del de Apple. En la red se hicieron bromas de todo tipo.

  rajoy podemos

2. Caras nuevas y jóvenes en el comité ejecutivo

El 18 de julio, una semana después de la conferencia política del PP en la que se enterraron medidas como la posibilidad de celebrar primarias e incluir la reforma de la Constitución en el programa electoral para las elecciones generales, Rajoy fichó a algunas caras nuevas y jóvenes para dar un aire renovador a su ejecutiva. Pablo Casado, Javier Maroto, Andrea Levy y Fernando Maíllo pasaron a ser vicesecretarios generales junto con el veterano Javier Arenas.

3. Un candidato limpiador

Dos meses exactos antes de las elecciones catalanas del 27S, el PP anunció que su candidato a la presidencia de la Generalitat sería Xavier García Albiol, que llevaría a Andrea Levy de número dos. La formación confió en el éxito de Albiol en Badalona, donde fue alcalde, y, de hecho, volvió a ganar las elecciones –aunque no revalidó la alcaldía– con un polémico lema: "Estamos limpiando Badalona". A Albiol se le sumó la juventud y el talante regenerador de Levy. Una doble apuesta, sin embargo, que no impidió el hundimiento del PP catalán el 27S: de 19 a 11 diputados, penúltima fuerza en el Parlament.

4. Nuevos juegos de letras

Los populares también se han atrevido a jugar con las letras. El 4 de agosto presentaron una web en la que pretenden explicar todo aquello que han cumplido de su programa. El hashtag #CumPPlimos fue trending topic, y, como pasa en estas ocasiones, muchos de los tuits no estaban precisamente en la línea que interesaría a quienes los generan.

A principios de octubre el PSOE ha empezado una iniciativa similar, titulada "Gobernando con hechos", de cara a las elecciones generales.

5. "¿Y la europea?"

Sin duda, uno de los episodios más comentados de la campaña de las elecciones catalanas fue la entrevista de Mariano Rajoy en Onda Cero, donde mostró que desconocía lo que dice la Constitución sobre la conservación y la pérdida de la nacionalidad española. El presidente del Gobierno español, decidido a establecer la proximidad comunicativa a la que se comprometió después de las elecciones municipales, concedió una entrevista a la COPE el 30 de junio y otra a Telecinco a principios de julio.

6. Dos palabras en catalán

Los últimos días de la carrera del 27S, los líderes estatales del PP se sumaron a la moda de los vídeos de campaña y lo hicieron en lengua catalana. Soraya Sáenz de Santamaría, Cristina Cifuentes, Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Alonso, Fernando Maíllo y el mismo Rajoy quisieron hacerse más próximos diciendo unas pocas palabras en catalán, como "jo estimo els catalans", o "units guanyem".

7. Iceta crea escuela

Después de que Miquel Iceta introdujera el baile en la campaña del 27S con el Don't stop me now de Freddie Mercury y el PSC resistiera la bajada que le pronosticaban las encuestas, el 6 de octubre Soraya Sáenz de Santamaría se atrevió a bailar la sintonía de apertura del programa El Hormiguero.

8. El PP hace de cirujano

A medida que se acercan las generales, el PP pone más carne en el asador, y apuesta más por el audiovisual, campo en el que Ciudadanos tiene gran pericia. Esta semana ha vuelto a la carga con un polémico vídeo en el que ha comparado la España del 2011 con una chica en parada cardiorrespiratoria, y el PP con el equipo médico que la atiende en estado crítico, la salva y la ayuda a recuperarse. El guion del vídeo es casi idéntico al que utilizó el político dominicano Leonel Fernández para revalidar su presidencia en la República Dominicana el año 2008. Las reacciones en la red no se han hecho esperar.