Segundo fin de semana de confinamiento y de dispositivo especial de los Mossos d'Esquadra para evitar las salidas de fin de semana. Se vuelven a desplegar 200 controles en las principales vías y carreteras secundarias de la red vial catalana. 1.000 agentes harán los controles entre hoy y domingo.

En el dispositivo, que el fin de semana consiguió reducir la movilidad viaria cerca de un 90%, intervienen agentes de las áreas de tráfico, de recursos operativos y de unidades de seguridad ciudadana de los Mossos d'Esquadra, con el objetivo de controlar que los vehículos que circulan por las carreteras catalanas entre hoy y el domingo no infringen las medidas de restricción vigentes con el estado de alarma decretado el pasado 15 de marzo.

Los controles serán fijos y dinámicos para conseguir la máxima eficacia posible y restringir la movilidad hacia los municipios donde se concentran las segundas residencias. En los 200 controles, los Mossos identificarán y denunciarán a todas aquellas personas que circulen sin ninguno de los motivos que prevé la normativa del estado de alarma.

Las sanciones para infringir estas medidas oscilan entre los 600 y los 30.000 euros, según han advertido los Mossos, que han recordado que las actividades al aire libre, como ir a esquiar, pasear o practicar deporte, ir en bicicleta o correr están actualmente prohibidas. Los Mossos han insistido en preguntar a los ciudadanos que no salgan de casa si no es por una causa de fuerza mayor o las que están previstas legalmente.

 


Durante el fin de semana pasado, el primero en que los Mossos establecieron 200 controles para evitar desplazamientos en segundas residencias, la circulación en el primer anillo viario del área de Barcelona cayó cerca del 90%.

En concreto, el sábado 21 de marzo circularon por el primer anillo de Barcelona 89.752 vehículos, lo que supone una reducción del 89% con respecto a los 768.545 del último sábado sin restricciones (7 de marzo), mientras que el domingo 22 de marzo se desplazaron 51.604 vehículos en las entradas y salidas a Barcelona, un 92% menos que el domingo 8, cuando se contabilizaron 653.180.

Además, el túnel del Cadí, una de las principales vías para destinos de montaña, que se suele saturar cada domingo a la vuelta a Barcelona, registró datos históricos: el domingo 22 de marzo lo utilizaron únicamente 104 vehículos de bajada, hecho que supone un descenso del 99% con respecto a los 10.025 del 8 de marzo.