La composición del nuevo Govern no satisface nunca a la oposición. En esta ocasión, con más motivo, ya que el nuevo Ejecutivo se ha configurado con la premisa de obedecer sólo al Parlament de Catalunya.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento, Fernando de Páramo, ha pedido a los nuevos consellers que no lo sean "de la independencia", y ha dicho que espera que "hayan sido designados para acabar con los problemas reales" de los catalanes. En la misma línea, su homólogo del PP, Santi Rodríguez, ha lamentado que los consellers "sólo hayan prometido trabajar por el país y por el presidente" y "hayan olvidado a la gente que espera que el Govern trabaje para ellos". Tanto Rodríguez como la portavoz del PSC, Eva Granados, han coincidido en destacar que el ejecutivo constituido hoy estaba decidido antes del acuerdo, calificándolo de "heredado de Artur Mas" y "precocinado" respectivamente. Granados, además, también opina que "el Govern ha sido configurado para servir sólo a la mitad de los catalanes".

Con respecto a la composición del Govern en concreto, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha reprochado al nuevo equipo que no haya incluido una conselleria de Empleo, siendo el paro "el principal problema del país", y una de Medio Ambiente, que considera "imprescindible". Granados también ha apuntado que las personas en situación de pobreza y los más débiles no dependerán del área de bienestar, sino que estarán directamente relacionadas con el área económica, cosa que ha lamentado.