Joan Coscubiela y Eva Granados, juntos, en el Parlamento/QS

La oposición se ha puesto en marcha para apretar JxSí en el Parlament. Tanto el PSC, como CSQP y C's han programado una ofensiva a fin de que la Cámara catalana haga su trabajo de "fiscalización" de la acción del Gobierno en funciones dos meses después de las elecciones.

Junta de Portaveus, el lunes por la tarde

De momento, han pedido un pleno extraordinario con el fin de debatir las medidas de urgencia social. La respuesta de la Mesa ha sido convocar a la Junta de Portavoces el mismo lunes por la tarde para debatir esta petición así como otras tramitaciones pendientes, como escoger a los senadores autonómicos, la composición de la diputació permanent o las comisiones parlamentarias.

Arrimadas y "Mas está solo"

El acuerdo opositor se ha escenificado esta mañana en dos comparecencias. En primer término, la jefa de la oposición Inés Arrimadas, que ha cargado contra la "paralización" del Parlament. La líder ciudadana ha criticado que la Cámara catalana esté en manos de la CUP. "¡Mas está solo!", ha sentenciado para justificar que el candidato de JxSí se aparte y deje paso a una "mayoría alternativa".

Pinza PSC y CSQP

En segundo lugar, han comparecido conjuntamente los portavoces del PSC y de CSQP, Eva Granados y Joan Coscubiela. La socialista ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no se haya sometido a ninguna sesión de control desde el 27 de julio. Especialmente duro ha sido el portavoz ecosocialista que ha tildado de "esperpéntica" la "hibernación" del Parlament mientras que "hay niños que no tienen becas comedor".

Tanto Granados como Coscubiela han avanzado que exigirán a Carme Forcadell que cumpla el reglamento y convoque el plenario sobre medidas sociales en 48 horas, es decir, para el miércoles de la próxima semana. Una expectativa de la que dudan por la mayoría de JxSí en la Mesa.

JxSí lo reduce todo a electoralismo

Desde JxSí han querido devolver el golpe. El presidente del grupo parlamentario independentista, Jordi Turull, ha acusado a la oposición de "demagogia" y "electoralismo". "Están haciendo un anuncio electoral", ha remachado.