El compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez de reformar los delitos de rebelión y sedición se desvanece conforme avanza la legislatura. El pasado enero, el ministro de Presidencia, Fèlix Bolaños, confirmó que esta reforma no llegaría en el 2022, como se había prometido, y este miércoles la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha evitado fijar una fecha a esta modificación del código penal. La ministra ha esquivado pronunciarse ante una pregunta a la sesión del Congreso de los Diputados presentada por el diputado de Junts Josep Pagès.

El diputado Campesino ha empezado cuestionando que el Estado español cumpla los estándares europeos con respecto al Estado de Derecho. Llop ha respondido asegurando que "España cumple los estándares del Estado de Derecho" y es "un país que respeta las instituciones". Por la su parte, Pagès ha insistido para interesarse concretamente para "cuando lo modificará el Gobierno los delitos de rebelión y sedición". En esta línea, también ha preguntado cuándo se pondrá fin a los procesos de extradición contra políticos catalanes y cuándo acabarán las acciones contra cargos políticos de "segundo rango" implicados en el procés, según Europa Press.

En su turno, Llop ha eludido la pregunta sobre la reforma de los delitos mencionados, aunque ha abordado las otras cuestiones remarcando que "hay más de 11.000 cargos públicos en Catalunya, muchos son independentistas y solo siete han sido condenados y, por cierto, también indultados por este Gobierno".

Alerta sobre no renovar el CGPJ

La ministra Lobo ha aprovechado su intervención a la sesión de control de este miércoles por alerta del "peligro" que supone la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la "pluralidad y diversidad" de España. Ha llegado comparar como de "peligroso" que es este distanciamiento de la institución con la realidad, con la reciente sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos para ilegalizar el aborto. "Tampoco ha respondido a la realidad de la pluralidad y la diversidad y la necesidad de los que somos más de la mitad de la población en el mundo, a las necesidades de las mujeres", ha remarcado.

Para la ministra todo apunta a un culpable: el Partido Popular. Llop apunta que son los populares los causantes de no permitir que el órgano de gobierno de los jueces "responda este Parlamento plural y diverso que tenemos en España", para crearlo "a su imagen y semejanza". E CGPJ ya lleva|trae en funciones del año 2018 y, hasta el momento, hay un inmovilismo imperante en la materia.

Sin embargo, esta explicación sobre el CGPJ que ha hecho la ministra era en respuesta a una de las preguntas de Pagés, quien se ha quejado afirmando: "No le he preguntado por el Consejo General del Poder Judicial ni por la sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos", quien posteriormente le ha preguntado sobre los delitos de sedición y rebelión.