El Partido Popular ha anunciado esta semana que abandonan la histórica sede de la calle Gènova, en Madrid, la misma que justamente ahora está siendo investigada por la Audiencia Nacional en el juicio de los papeles de Bárcenas. Su reforma, que costó un millón de euros, se habría pagado con dineros negros provenientes de esta caja B y parece que ahora la formación se quiere librar para dejar allí los trapos sucios de los populares y empezar los que ellos denominan "la regeneración transparente".

Aparte del lavado de imagen que ellos mismos han asumido para desvincularse del pasado, según sus últimas cuentas oficiales, el PP acumula más de 38 millones de euros en deudas de varios créditos e hipotecas, que podrían resolver con la venta de Génova. El portal Idealista calcula que podrían llegar a ingresar hasta 36 millones de euros con la venta de este activo, un hecho que sacaría los populares de la situación actual de ahogo económico.

En concreto, esta predicción cifra en 30 millones de euros la transacción de las oficinas y en 6 millones de euros más las 93 plazas de aparcamiento. De esta manera, si consiguiera venderlo por este valor, podría recuperar casi toda la inversión que hicieron el año 2007 cuando lo compraron a Mapfre por 37 millones.

Otras opciones


Según Idealista, sin embargo, el PP podría esperar que acabe la crisis del coronavirus y tomar otras decisiones a fin de que se revalorice el inmueble. Una opción sería alquilarlo: podrían conseguir hasta 166.000 euros mensuales po la renta del inmueble. "Estas cifras permitirían al partido conseguir una rentabilidad de entre el 5,5% y el 5,6%. En este caso, el alquiler de las oficinas llegarían a los 150.000 euros y el del aparcamiento a los 16.000 euros. De todos modos, otro factor a tener en cuenta es el estado en el cual se encuentren las dependencias populares, porque esta circunstancia puede variar la tasación," asegura el portal.

De todos modos, hay otras tasadoras que dan mejores predicciones para los intereses de PP. Por ejemplo, Collier cifra el valor de mercado del edificio entre 55 y 70 millones de euros. En caso de que la formación optara por el arrendamiento, la consultora estima que rondaría los 297.000 euros mensuales.

¿Qué se juzga ahora?

El objeto del juicio oral que ya ha empezado es el pago de la reforma de una parte de la sede del Partido Popular, en la calle Génova 13 de Madrid, con 900.000 euros de dinero negro procedentes de la caja B del partido, donde entraban ingresos irregulares de grandes empresas y también salían sobresueldos a los principales cargos del partido. Una contabilidad paralela que se prolongó, como mínimo, dos décadas.

Bárcenas 2021 juicio EFE

Imagen: EFE

El juicio también busca aclarar si el PP cometió delito fiscal al no declarar las donaciones presuntamente ilegales de empresarios y si Luis Bárcenas, entonces tesorero de la formación, se quedó con una parte de este dinero. Está previsto que el juicio se alargue hasta el mes de mayo.