Los militantes del nuevo partido no han apoyado la propuesta de designar a una persona para controlar un super consejo de Calidad Democrática bajo el cual se engloben las comisiones de Transparencia y Cumplimiento Ético y la Comisión Económica, en el congreso fundacional del partido que tiene que sustituir a CDC, y que se está celebrando desde el viernes en el Fòrum de Barcelona. Este era el primer punto de la propuesta organizativa y ha sido tumbado en comisión.

Los militantes consideran que este cargo "unipersonal" que se proponía no tiene por qué existir y que cada una de las comisiones que se pretendía poner bajo su control puede actuar por su cuenta.

Igualmente se ha propuesto que los presidentes de estas comisiones sean designados entre aquel de sus miembros que haya recibido más votos en las primarias.

La comisión de Bases Organizativas, que ahora ha hecho un receso, ha tenido dificultades para ponerse en marcha dado que ha dedicado una buena parte de la mañana a decidir cuestiones de forma antes de arrancar.