ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Vladímir Putin ha anunciado un ataque militar sobre Ucrania.
En un mensaje que se ha retransmitido a las cuatro de la madrugada, el residente ruso ha evitado hablar de una invasión a Ucrania, pero ha exigido al gobierno ucraniano la desmilitarización del país. Rusia ha justificado sus acciones sobre el territorio ucraniano como una acción de ayuda y protección de las personas en las repúblicas populares de Donbass. En su discurso televisivo, Putin ha insistido en que Rusia no planea la ocupación de Ucrania, pero la percepción de la comunidad internacional es diferente. Las acciones de rusas han sido rápidamente condenadas por la ONU y diversos de sus Estados miembros.

 

"Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con eso (...) tomé la decisión de hacer una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y por eso buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia los que cometieron numerosos crímenes sangrantes contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos," dijo Putin en un discurso televisivo. El discurso de Putin ha rebajado las acciones militares que están teniendo lugar en Ucrania en este momento. No ha hablado de invasión o ataque, pero él mismo ha advertido a las tropas ucranianas: "Todos, todos los militares del Ejército ucraniano pueden abandonar la zona de combate y volver con las familias".

Primeros ataques

"La ocupación de territorios ucranianos no está en nuestros planes. No forzaremos nada a nadie", dijo el líder ruso. Estas declaraciones de madrugada contrastan con la situación actual en territorio Ucraniano. Solo unas horas más tarde del anuncio ruso en Ucrania se ha declarado la ley marcial y en la capital, Kiev, suenan constantemente las alarmas antiaéreas. Las informaciones sobre posibles ataques rusos por todo el país circulan en medio del caos, pero por ahora se han confirmado explosiones en torno al aeropuerto de Kiev y un ataque al sur del país.

Todavía no claro está como está siendo el ataque ruso, sin embargo, tanto las autoridades ucranianas como la comunidad internacional han coincidido calificar los movimientos rusos como: ataque a gran escala.

Ante los movimientos rusos, las autoridades ucranianas han asegurado que se defenderán de la invasión rusa. "Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y tiene que detener Putin. El momento de actuar es ahora", escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitri Kuleba.